Internacional - Población

Modelos climáticos ven probable retorno de El Niño

2012-05-22

El último fenómeno severo de El Niño, en 1998, dejó más de 2,000...

SIDNEY (Reuters) - La Oficina de Meteorología de Australia dijo que los modelos climáticos que monitorea indican un posible retorno del patrón climático de El Niño, usualmente vinculado con fuertes lluvias y sequías, en el segundo semestre del 2012.

El último fenómeno severo de El Niño, en 1998, dejó más de 2,000 muertos y causó daños multimillonarios en los cultivos, la infraestructura y las minas en Australia y en partes de Asia.

La oficina meteorológica sigue siete modelos climáticos de centros del clima en todo el mundo, de los cuales cinco indican condiciones de El Niño.

"Nadie dice que los modelos sean 100 por ciento precisos, pero si uno mira los modelos climáticos, el riesgo de El Niño ha subido en semanas recientes", dijo Andrew Watkins, gerente de predicción climática de la Oficina de Meteorología de Australia.

En cambio, la Organización Meteorológica Mundial dijo la semana pasada que todavía mantiene para el segundo semestre del año su panorama "neutral", es decir, sin previsión de El Niño o de otro fenómeno asociado a él, La Niña.

En la misma línea de la oficina australiana, el responsable de la agencia meteorológica estatal de India dijo que probablemente surjan condiciones de El Niño sobre el Océano Pacífico para mediados de agosto.

El Niño "podría tener cierta influencia en las lluvias monzónicas en algunas partes del país al final de la temporada", dijo L.S. Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, a los periodistas en Nueva Delhi.

A pesar de la posibilidad de que se produzcan condiciones de El Niño, la oficina climática india mantiene su pronóstico de lluvias monzónicas promedio este año, dijo Rathore.

La última vez que se registró un patrón de El Niño fue en 2009-10, aunque fue clasificado como débil o moderado.

El Niño está relacionado con un clima extremo que puede afectar a la producción de cultivos y otras materias primas a escala global.

Los analistas han mencionado a la soja, el aceite de palma y el azúcar como cultivos que podrían ser golpeados drásticamente por el retorno de El Niño, afectando a muchas economías de la región Asia-Pacífico.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...