Internacional - Finanzas

Las lecciones que la banca irlandesa puede darle a España

2012-05-22

Bacon dijo que una agencia de gestión de activos similar a la NAMA sigue ofreciendo la mayor...

Por EAMON QUINN, WSJ

DUBLÍN (EFE Dow Jones)--El fracaso de los bancos españoles a la hora de reconocer a cuánto ascienden sus créditos morosos está impidiéndoles superar los problemas que tienen actualmente, según el economista que creó el "banco malo" irlandés que ayudó a estabilizar el sistema bancario del país tras el colapso del sector inmobiliario.

El economista Peter Bacon recibió a principios de 2009 el encargo del Ministerio de Finanzas irlandés de cuantificar la escala de la crisis bancaria irlandesa tras el hundimiento del mercado inmobiliario, el peor en la historia del país. En una carrera contrarreloj para apuntalar la confianza internacional en los bancos irlandeses y las cuentas del país, las autoridades necesitaban mostrar a los inversionistas internacionales que habían controlado la crisis y convencer a los inversionistas en deuda internacional de que siguieran comprando bonos estatales irlandeses.

El informe de Bacon llevó a las autoridades a crear la Agencia Nacional de Gestión de Activos --NAMA, por sus siglas en inglés--, el "banco malo" diseñado para sanear las entidades irlandesas trasladando a él los créditos inmobiliarios comerciales que se habían vuelto tóxicos tras el colapso del mercado.

En una entrevista con Dow Jones Newswires, Bacon dijo que otras naciones de la eurozona con problemas, como España, podrían aprender lecciones de la experiencia de Irlanda con los bancos porque las entidades han sido demasiado lentas a la hora de poner una cifra a sus pérdidas por morosidad inmobiliaria.

"Si miras el cariz que está tomando la situación en España, actualmente hay otro intento de estabilizar la base de los bancos españoles, y no se confía en que haya una solución", señaló.

Bacon dijo que una agencia de gestión de activos similar a la NAMA sigue ofreciendo la mayor posibilidad de eliminar las dudas en torno a los bancos españoles.

"La principal lección que podría extraer España de la experiencia de Irlanda es que por doloroso que pueda ser el resultado de la NAMA, probablemente es mejor a largo plazo que el tipo de enfoque que han seguido España y otros países y que finalmente no ha logrado hacer frente a las pérdidas en las cuentas de los bancos resultantes de las burbujas inmobiliarias", dijo.

A medida que aumentaban las pérdidas de los bancos de Irlanda, la NAMA pagaba un descuento medio de casi el 60% --el doble del estimado por Bacon-- porque las pérdidas inmobiliarias de las entidades eran mucho mayores de lo calculado en un principio. La agencia pagó, en varios tramos, un total de 32.000 millones de euros en bonos NAMA a los bancos por 74.000 millones de euros en sus créditos inmobiliarios.

La cuenta que debía asumir el Estado irlandés por la recapitalización de los bancos subió más. Cuando los inversionistas en bonos se asustaron por los costos del rescate de los bancos, Irlanda se vio obligada a buscar un rescate internacional de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a finales de 2010.

Los analistas indican que España se enfrenta ahora a algo similar: intentar restablecer la confianza en sus bancos y evitar tener que aceptar un rescate.

Pero Bacon señaló que España no debe perder más tiempo en la delimitación de las pérdidas de sus bancos.

No obstante, agregó que los bancos españoles están mucho más diversificados que los irlandeses y que son pocos los bancos españoles demasiado expuestos al crédito inmobiliario. "No todos los bancos españoles tienen problemas. Merece la pena destacar que algunos de los bancos españoles con gran presencia internacional probablemente están sufriendo injustificadamente porque se mete a todos en el mismo saco".

Bacon dijo que no cree que España e Irlanda logren superar el legado de las deudas de sus bancos completamente por sí solos. Los bancos europeos necesitarán con el tiempo que el Banco Central Europeo actúe como un banco realmente federal y aporte el cortafuegos definitivo imprimiendo dinero, aseguró.

Bacon añadió que dar al Mecanismo Europeo de Estabilidad --el fondo de rescate permanente de la eurozona-- los poderes de un banco para prestar dinero tampoco bastaría para resolver la crisis de deuda del a región.

"Irlanda y España necesitan una solución a escala de toda la eurozona. No puedes poner cifras a un cortafuegos. En mi opinión, el verdadero cortafuegos es que el papel del BCE sea el de un banco de último recurso", señaló.

Los bancos españoles, como los irlandeses, no tendrán los recursos para superar su propia crisis de deuda, concluyó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México