Internacional - Finanzas

Vodafone recorta meta ventas por debilidad mercados europeos

2012-05-22

LONDRES (Reuters) - Vodafone recortó el martes su objetivo de crecimiento de ventas a mediano plazo en momentos en que los clientes del sur de Europa reducen los gastos y los reguladores aumentan la presión sobre el mayor operador de telefonía móvil del mundo.

La empresa asumió cargos por deterioro de valor de 4,000 millones de libras (6.320 millones de dólares) en relación con sus negocios en Italia, España, Portugal y Grecia.

Vodafone reportó resultados anuales en línea con los pronósticos y dijo que espera un crecimiento de la ganancia operativa ajustada en el 2013, con la fortaleza en mercados emergentes y en Alemania y Turquía compensando la caída del gasto en España e Italia.

Pero con el comercio en los dos grandes mercados del sur de Europa exhibiendo pocas señales de mejoría y las presiones por cambios regulatorios, Vodafone dijo que ahora espera un crecimiento orgánico de ingresos por servicio en el 2013 levemente por debajo de su anterior rango objetivo a mediano plazo de 1 a 4 por ciento.

Los ingresos por servicios orgánicos del grupo para el año financiero 2012 por la prestación de servicios continuos a los clientes subieron un 1,5 por ciento, con Europa cediendo un 1,1 por ciento y Africa, Oriente Medio y Asia-Pacífico trepando un 8 por ciento.

"Nuestro enfoque en las áreas clave de crecimiento de datos, mercados emergentes y empresa nos está posicionando bien en un entorno macroeconómico difícil", dijo el presidente ejecutivo Vittorio Colao.

Los ingresos del grupo aumentaron un 1,2 por ciento a 46.400 millones de libras (73.320 millones de dólares), en línea con las previsiones, pero las ganancias básicas cayeron un 1,3 por ciento debido al complejo escenario de negocios y la creciente presión regulatoria.

"Teniendo en cuenta reducciones regulatorias mayores que las previstas, ahora esperamos que el crecimiento orgánico de ingresos por servicios en el año financiero 2013 esté levemente por debajo de nuestro rango previo de referencia a mediano plazo", dijo el grupo.



ROW