Derechos Humanos

Urge reforma que sancione rechazo a recomendaciones de CDHDF

2012-05-22

Al respecto sostuvo que es indispensable que en todo el Distrito Federal, la sociedad, la...

México, (Notimex).- Una reforma legislativa es necesaria para que las recomendaciones que emite la CDHDF sean vinculatorias y se sancione a quienes no las aceptan, consideró Beatriz Paredes, candidata de Compromiso por México a la jefatura de gobierno.

Tras firmar la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la Ciudad de México, subrayó que se debe fortalecer la igualdad y la no discriminación, así como a la información pública como elemento soporte de la democratización de la sociedad.

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Paredes aseveró que el ejercicio del gobierno capitalino que propone debe ser democrático y comprometido con una armonización legislativa, basada en principios, reglas, estándares y recomendaciones en materia de garantías fundamentales.

Para garantizar la jerarquía y el peso de las recomendaciones de la comisión es esencial que se envíe una reforma legal que garantice un periodo para su análisis, un periodo para el informe correspondiente y, en el caso de haber omisión, las sanciones que sean pertinentes.

En la búsqueda de igualdad sustantiva, Paredes indicó que de ganar su gobierno se basará en la dignidad de las personas, de manera que la actuación del gobierno dará prioridad a quienes sufren de alguna manera discriminación y enfrentan más riesgos.

Adelantó que en su programa de gobierno considerará los derechos humanos de manera transversal y tendrá la decisión de inscribir en todas las políticas públicas sectoriales el compromiso de la vigencia y expresiones concretas de las garantías fundamentales.

Es necesario, subrayó, reforzar el vínculo entre el ejercicio de los denominados derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la erradicación de la pobreza urbana, que es un factor esencial en la negación de todas las garantías fundamentales.

En materia de prevención de la violencia y de violencia intrafamiliar, la priista también remarcó la necesidad de multiplicar los refugios para mujeres que son víctimas de agresiones y los mecanismos de reinserción productiva en la sociedad.

La abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó el tema de la trata de personas.

Al respecto sostuvo que es indispensable que en todo el Distrito Federal, la sociedad, la iniciativa privada, las autoridades y los medios de comunicación "tomemos la decisión de erradicar la trata de menores en la ciudad".

"Exijamos a los órganos competentes que haya un verdadero compromiso para que el lenocinio que hace víctima a niñitas y niñitos, que todos observamos en distintos lugares de la ciudad, puedan ser verdaderamente castigados, y los liberemos de esa ignominia y abuso total sobre sus derechos humanos", expuso.

Es fundamental que haya una difusión plena de los derechos humanos, una estrategia con la cual el sistema educativo permita integrar el conocimiento de estos derechos desde los primeros años.

Sobre los derechos a la información, transparencia y rendición de cuentas, propuso que el titular de la Contraloría del gobierno local sea electo en ternas que propongan organizaciones civiles, con plena independencia del nombramiento que pudiera hacer el gobernante capitalino.

La importancia de las garantías fundamentales en los centros de readaptación social, abundó, es un tema en el que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha emitido resoluciones.

Estas obligan, si se actúa con responsabilidad, a no cerrar los ojos a esa problemática y a tomar decisiones de autoridad, legislativa y de política pública que permitan superar condiciones deleznables, abundó.

La formación en derechos humanos es un asunto fundamental para el servicio público, por lo que el énfasis tiene que colocarse en la educación para la paz y la resolución no violenta de conflictos, ya que es la mejor manera de construir ciudadanía, agregó Beatriz Paredes.

Durante este acto el titular de la CDHDF, Luis González Placencia, resaltó el gran valor que los candidatos de las distintas fuerzas políticas al gobierno capitalino hayan suscrito esta carta compromiso.

Una de las reformas más importantes de la Constitución mexicana desde 1917 es precisamente haber elevado a rango constitucional los derechos humanos, y ahora es indispensable trabajar para llevarlos a la vida cotidiana de los ciudadanos, externó el ombudsman capitalino.



EEM