Internacional - Finanzas

Acción de brasileña TAM cae fuertemente antes de canje de LAN

2012-06-12

Las acciones de TAM llegaron a caer un 11 por ciento en la sesión y se negociaban a 39.19...

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones de la compañía brasileña TAM caían con fuerza el lunes en la bolsa de Sao Paulo, mientras operadores decían que había evidencia de poco apoyo a un canje de acciones para una fusión con la empresa chilena Lan, que daría origen a la mayor aerolínea de América Latina.

El plazo para que los accionistas minoritarios de TAM acudan a la oferta culmina el lunes y operadores dicen que las cifras preliminares sugieren que podrían no cumplirse los dos tercios de aceptación necesarios para que la oferta avance y se cierre el capital de TAM.

Según Luiz Roberto Monteiro de la correduría paulista Renascença, incluso si se alcanzan los dos tercios, el apoyo puede no ser lo suficientemente amplio como para que el negocio avance con rapidez.

Según operadores del mercado, hasta ahora han sido suscritas cerca de 14,6 millones de acciones preferenciales y 6 millones de títulos comunes.

Representantes de TAM y Lan no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar las especulaciones sobre el canje de acciones.

Las acciones de TAM llegaron a caer un 11 por ciento en la sesión y se negociaban a 39,19 reales a las 1843 GMT, con una baja de un 7,57 por ciento. El índice referencial Bovespa avanzaba un 0,11 por ciento.

En el mercado de Santiago, en tanto, las acciones de LAN trepaban casi un 1 por ciento.

Los títulos de TAM se dispararon tras el anuncio, en agosto del 2010, de los planes de LAN de tomar el control de la aerolínea brasileña, y se han acercado este año a un 90 por ciento del valor de las acciones de la aerolínea chilena, reflejando los términos de canje establecidos en la fusión.

La oferta pública de canje involucra a cerca de 75 millones de acciones preferenciales de TAM y ocho millones de papeles ordinarios, y considera que los accionistas de TAM reciban 10 papeles de LAN por cada nueve de la empresa brasileña.

El plazo para la habilitación de los interesados en el intercambio terminó sobre el mediodía de Sao Paulo, mientras que el registro de ofertas se cerrará a las 2100 GMT.

El precio de los ADR de TAM, que se negocian en dólares en Nueva York, cayeron a un 82 por ciento del valor de los ADR de LAN, su menor proporción de este año.