Internacional - Política

Panorama económico de EU se oscurece antes de votación

2012-06-13

La mediana de los cálculos para el crecimiento mensual del empleo en el período...

Por Anna Louie Sussman, Reuters

(Reuters) - Las elecciones estadounidenses de noviembre se celebrarán en el contexto de una economía que crece más lento y que crea menos empleos de lo que se pensaba hace sólo un mes, mostró un sondeo de Reuters entre economistas.

Subrayando el desafío para el presidente Barack Obama en momentos en que busca un segundo mandato, los economistas han recortado sus previsiones para el crecimiento del empleo a lo largo del 2012 y redujeron las predicciones también para todo el próximo año.

La mediana de los cálculos para el crecimiento mensual del empleo en el período abril-junio se desplomó a 97.000 desde 155.000 en la última encuesta, reflejando los débiles números del empleo ya anunciados para abril y mayo.

Las predicciones para la creación de puestos de trabajo por lo que resta del 2012 no fueron tan malas, pero los promedios mensuales de 145.000 y 157.000 en el tercer trimestre y el cuarto estuvieron unos 20.000 puestos por debajo del sondeo de mayo.

"Históricamente, los presidentes no suelen resultar reelectos cuando la economía avanza tan lento como ahora", dijo Nigel Gault, economista jefe para Estados Unidos de IHS Global Insight. "Si les preguntas en los sondeos, mucha gente diría que siguen viendo a la economía en recesión".

Las calificaciones de aprobación de Obama han bajado al mínimo desde enero por la profundización de las preocupaciones económicas, borrando la mayor parte de su ventaja en la carrera para la Casa Blanca sobre el rival republicano Mitt Romney, de acuerdo con otro sondeo de Reuters, realizado por la firma de encuestas Ipsos y publicado el martes.

Se prevé que Obama defenderá las políticas económicas de su administración en un discurso del jueves.

El sondeo de Reuters de junio entre economistas halló que entre hoy y octubre, la economía de Estados Unidos ganará un promedio de 147.000 empleos por mes, que no serán suficientes para bajar rápido la tasa de desempleo del país, actualmente en 8,2 por ciento.

Las expectativas del crecimiento del empleo fueron rebajadas incluso hasta fines del 2013, cuando llegarían a 191.000 por mes, una caída desde una previsión de 200.000 en el sondeo de mayo.

Para el crecimiento económico, también se espera un ritmo menor.

En el tercer y el cuarto trimestres del 2012, el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandiría a un ritmo anualizado de 2,3 por ciento y 2,4 por ciento respectivamente, en ambos casos, 0,1 puntos porcentuales por debajo del sondeo del mes pasado.

El ritmo de crecimiento en el trimestre en curso fue estimado sin cambios, en el 2 por ciento.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de Estados Unidos, la crisis de la deuda de Europa y la posibilidad de que, según lo previsto, entren en vigor a inicios del 2013 una serie de alzas impositivas y recortes de gasto en Estados Unidos, demoraron los planes de contratación de muchas empresas.

"Nadie tiene idea de cuál será la tasa impositiva marginal o el impuesto a las nóminas para su negocio en siete meses. Nadie va a contratar a alguien hoy, por seis meses de trabajo", dijo John Silvia, economista jefe de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

La proyección mediana para el PIB en el 2012 en su conjunto bajó a un ritmo de 2,2 por ciento desde 2,3 por ciento en el sondeo de Reuters realizado en mayo, y la previsión para el 2013 cayó aún más, a 2,2 por ciento desde 2,4 por ciento.

Tras un inicio flojo del próximo año, podría disminuir parte de la incertidumbre, elevando la expansión al 2,6 por ciento en los últimos dos trimestres del 2013, según la encuesta.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...