Internacional - Economía

Alemania advierte a Italia por crisis de la zona euro

2012-06-13

Por Lisa Jucca y Jan Strupczewski, Reuters

MILAN/BRUSELAS - Alemania dijo el miércoles a los italianos que deben seguir tomando la dura medicina económica del primer ministro Mario Monti para no convertirse en la próxima víctima de la crisis de la deuda de la zona euro, después de que un rescate de los bancos españoles no lograra calmar a los mercados.

"Si Italia continúa por el sendero de Monti, no habrá riesgos", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con el diario La Stampa, cuando se le preguntó si Roma era la siguiente en la línea de fuego de los mercados.

Subrayando ese peligro, la tercera mayor economía de la zona euro tuvo que pagar casi un 4 por ciento de interés para vender títulos del Tesoro a un año en una subasta el miércoles, el nivel más alto en seis meses, debido a los temores sobre su capacidad para continuar honrando su abultada deuda.

La deuda pública italiana, de 1,9 billones de euros (2,4 billones de dólares), equivale al 120 por ciento del producto interno bruto (PIB), el segundo ratio más alto después del de Grecia. Hace un mes, Roma había pagado sólo el 2,34 por ciento para los papeles a un año.

Schaeuble dijo que Italia había hecho enormes avances bajo el Gobierno tecnocrático de Monti, que ha tomado medidas de austeridad y lanzó reformas de las pensiones y los mercados laborales desde que reemplazó en noviembre a la administración de Silvio Berlusconi, plagada de escándalos.

"Esto es reconocido en todas partes en Europa y por los mercados", dijo el ministro alemán.

"Solo puedo esperar que la fuerzas políticas en el parlamento italiano y la opinión pública continúen apoyándolo en forma decisiva, porque el camino hacia el retorno al crecimiento sostenido por medio de reformas estructurales, una mejora de la competitividad y un menor déficit, es el correcto", agregó.

Monti, cuya popularidad se ha derrumbado tras una luna de miel inicial, se reunió con los líderes de los partidos que lo apoyan en el parlamento el martes y los instó a que ofrezcan un respaldo unificado que ayude a Italia en medio de la turbulencia de los mercados.

En un comunicado, dijo que estaba "preocupado por la situación de emergencia" en los mercados financieros y que había dicho a los jefes de los partidos que se necesitaba "cohesión para superar la crítica situación y dar una imagen de unidad en el exterior".

Los mercados estaban un poco más tranquilos el miércoles debido a las expectativas de que se tomarían nuevas medidas en la zona euro para abordar la crisis de deuda, pero los inversores seguían cautos antes de las elecciones generales de Grecia el domingo, que podrían conducir a la salida del país del euro.

MAYOR INTEGRACION

Los bancos griegos registraron un marcado aumento en el ritmo de retiros de depósitos antes de las elecciones del 17 de junio, las segundas en dos meses, por los temores a que Atenas pueda verse obligada a salir de la moneda única, dijeron banqueros.

Las salidas de depósitos diarias combinadas de los principales bancos griegos han alcanzado entre 500 millones y 800 millones de euros en los últimos días, y el ritmo aumentó ante el acercamiento de las elecciones, con un incremento notable el martes, dijeron dos banqueros.

Funcionarios de la UE han insinuado que estarían dispuestos a considerar la posibilidad de otorgar más tiempo a Grecia para que alcance sus metas fiscales, aliviando la carga de la austeridad, siempre que un nuevo Gobierno acepte las principales condiciones de sus programas de asistencia internacional.

La posibilidad de un triunfo de la izquierda radicalizada, que ha prometido incumplir el memorando del rescate de la UE y el FMI para Atenas, colocó al vecino Chipre al borde de una situación problemática debido a la fuerte exposición de sus bancos a Grecia.

El gobernador del banco central del país dijo que Chipre busca los mejores términos para cualquier ayuda que podría solicitar y que tenía otras opciones aparte de un rescate liderado por la UE, una aparente referencia a la posibilidad de buscar auxilio de Rusia y China. Se abstuvo de comentar sobre el momento.

"Si eventualmente lo solicitáramos, porque no es algo seguro que lo haremos y también hay otras opciones, buscaremos los mejores términos para la economía", dijo Panicos Dimitriades a los reporteros.

Los líderes de la Unión Europea planean llamar a una integración bancaria y fiscal mucho más fuerte, y un gobierno reforzado para la zona euro, en una cumbre de este mes, pero el borrador de unas conclusiones al que accedió Reuters no especificó los detalles.

"Los recientes acontecimientos han demostrado la necesidad de pasar a una nueva etapa de la UEM (Unión Económica y Monetaria)", dijo el borrador, que discutirán el jueves los embajadores de la UE.

"La nueva etapa se basará en una integración más profunda de las políticas y en la coordinación", agregó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México