Ciencia y Tecnología

Faltan expertos en informática en EU, advierten especialistas

2012-06-13

NUEVA YORK (Reuters) - Especialistas advirtieron que hay escasez de expertos en seguridad informática en Estados Unidos, lo que hace difícil proteger las redes corporativas y gubernamentales en un momento en el que crecen los ataques.

El presidente ejecutivo de Symantec Corp, Enrique Salem, dijo a Reuters en un foro en Nueva York que su compañía estaba trabajando con el Ejército de Estados Unidos, agencias gubernamentales y universidades para ayudar a desarrollar nuevos programas para formar especialistas en seguridad informática.

"No tenemos suficientes profesionales en seguridad y eso es un gran problema. Lo que les diría es que va a ser un tema más importante desde la perspectiva de seguridad nacional de lo que la gente se imagina", afirmó.

Jeff Moss, un experto que forma parte del Consejo Asesor de Seguridad Nacional en Estados Unidos, dijo que era difícil persuadir a la gente con talento y preparación tecnológica para que ingrese a ese campo porque puede ser una tarea ingrata.

La advertencia llega en un momento en el que la industria de seguridad está siendo cuestionada por no detectar formas cada vez más sofisticadas de software maligno diseñado para cometer fraude financiero y espionaje y por no impedir el robo de datos valiosos.

Moss, que tiene el nombre hacker de "Dark Tangent", dijo que no ve que la escasez laboral en esta área vaya a terminar.

"Ninguna de las proyecciones parece positiva", dijo Moss, que es responsable de seguridad de ICANN, grupo que ayuda a gestionar la infraestructura de Internet. "Los números que he visto contemplan escasez de unos 20.000 ó 40.000 (trabajadores) en los próximos años", agregó.

Reuters informó el mes pasado que la Agencia de Seguridad Nacional estaba estableciendo un nuevo programa informático en universidades selectas para ampliar la preparación en el rubro, necesaria para operaciones secretas de inteligencia frente a redes informáticas de adversarios.

Ejecutivos de la industria de tecnología se quejan de que las universidades estadounidenses no producen suficientes graduados en matemáticas y ciencia.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México