Nacional - Seguridad y Justicia

Violencia en México estaría cayendo

2012-06-14

La tasa de muertes ligadas al narcotráfico cayó cerca de 12% en los primeros cinco...

Por DAVID LUHNOW, WSJ

CIUDAD DE MÉXICO— La violencia relacionada a la guerra contra las drogas en México pareciera estar decayendo después de años de un alza constante que ha traumatizado a los mexicanos, perjudicado su economía y mancillado la imagen internacional del país.

La tasa de muertes ligadas al narcotráfico cayó cerca de 12% en los primeros cinco meses del año, dijo el presidente Felipe Calderón en una entrevista esta semana. Se trataría del primer declive de la violencia en al menos ocho años.

El mandatario, cuyo gobierno llega a su fin este año, señaló que México está haciendo un avance real en la lucha contra el crimen organizado y que su sucesor, que será elegido el primero de julio, debería proseguir el esfuerzo de formar policías honestos y un sistema judicial efectivo. "Nuestra estrategia está en marcha, está funcionando. La violencia está cayendo, aunque obviamente no podemos cantar victoria", anotó Calderón, a quien la Constitución no le permite ser reelecto.

Los sondeos son encabezados por Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los tres principales candidatos han prometido continuar la lucha contra las bandas criminales, aunque se concentran más en reducir la violencia que en capturar drogas o arrestar a los líderes de los carteles.

Cerca de 16.800 personas perdieron la vida el año pasado en actos de violencia ligados a las drogas, y unas 55,000 personas han muerto desde que Calderón asumió las riendas del país en diciembre de 2006. Ese año, el mandatario mandó al Ejército a decenas de estados para acorralar a las bandas del narcotráfico que se enfrentaban por el control de territorios y rutas hacia Estados Unidos. Calderón declinó dar cifras específicas de las muertas ligadas al tráfico de drogas en los primeros cinco meses del año, anunciando sólo el descenso porcentual. El presidente manifestó que su gobierno ya no hará pública la cifra tras recibir quejas de grupos de derechos humanos y familias de las víctimas, quienes lo acusaron de emitir un veredicto sobre los asesinatos antes del sistema judicial.

De todas formas, el descenso de 12% parece encajar con otra evidencia que apunta en la misma dirección, incluyendo las estimaciones de periódicos nacionales que mantienen cálculos de los fallecidos.

Hasta el 9 de junio, el diario Reforma contabilizó 4.747 muertes ligadas al narcotráfico. Eso se compara con un total de 12.366 el año pasado.

Los analistas advierten que es demasiado prematuro para decir que la violencia en México ya llegó a su máximo y empezará a caer. La tasa de asesinatos sigue siendo alta, las bandas de narcos aún extorsionan a los negocios en el norte del país y las masacres de los escuadrones de los carteles aún horrorizan a muchos mexicanos. Esta semana, los restos de 14 personas fueron encontrados en un camión abandonado en Veracruz.

Calderón dijo que esperaba que su gobierno fuera visto como un punto de inflexión en México, que empezó a mejorar los cuerpos policiales y el sistema judicial.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México