Internacional - Seguridad y Justicia

Mirada de la venta rusa de Armas a Siria

2012-06-14

El Kremlin ha insistido que la venta de armas rusas no viola los acuerdos internacionales y desiste...

VLADIMIR ISACHENKOV, AP

MOSCU (AP) — La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton acusó a Rusia de enviar helicópteros artillados a Siria y advirtió que los envíos "escalarán dramáticamente el conflicto". Por su parte, el canciller ruso Serguei Lavrov rechazó las declaraciones de Clinton y dijo que Rusia solamente envía sistemas de defensa aérea bajo contratos firmados anteriormente.

Rusia ha defendido al presidente Bashar Assad, su único aliado en el mundo árabe, de las sanciones internacionales y sigue aportando armas pese a la indignación internacional. Ha enviado miles de millones de dólares en misiles, aviones de combate, tanques, artillería y otros pertrechos militares. Moscú sostiene que aporta a Assad armas para proteger a Siria de las invasiones extranjeras y no aporta el tipo de armas necesarias contra la guerrilla irregular en las ciudades.

A continuación, un panorama de las armas suministradas por Rusia a Siria y que piensa entregar, según declaraciones oficiales y noticias de prensa rusas. Los funcionarios gubernamentales rusos han mantenido el secreto del contenido de los envíos, por lo que es imposible una lista completa de las armas enviadas por Moscú a Damasco:

— Sistema de defensa antiaérea Pantsyr-S1. Los cohetes de corto y mediano alcance montados en camiones y artillería antiaérea con un radar capaz de alcanzar encuentros aéreos de hasta 20 kilómetros (más de 12 millas) y a una altitud de 15 kilómetros (casi 50.000 pies).

— Defensa antiaérea Buk-M2. Este sistema de misiles de mediano alcance es capaz de alcanzar aviones enemigos de hasta 50 kilómetros (31 millas) y a una altitud de hasta 25 kilómetros (82.000 pies). Es un arma sofisticada capaz de causar cuantiosas pérdidas a los aviones enemigos si Siria es atacada.

— Sistema de misiles antibalísticos Bastión. Armados con cohetes supersónicos Yajont con un radio de 300 kilómetros (162 millas náuticas) es un arma ideal contra fuerzas marítimas. El ministro de Defensa ruso Anatoly Serdyukov dijo el año pasado que Moscú cumplirá fielmente el contrato del Bastión. Los medios de prensa rusos dijeron que Rusia ya cumplió ese objetivo, con un valor de unos 300 millones de dólares, con la entrega de más de 70 misiles Yajont.

— Aviones de combate Yak-130. Medios de prensa rusos indicaron a principios de año que Siria ordenó una partida de 36 aviones de combate Yak-130 por valor de 550 millones de dólares. Las autoridades no confirmaron ni negaron el hecho. El Yak-130 es un avión para entrenamiento de combate que puede llevar además armamento contra instalaciones terrestres.

El Kremlin ha insistido que la venta de armas rusas no viola los acuerdos internacionales y desiste de las demandas occidentales para cesar esas ventas.



EEM