Cartas Abiertas

¿Y los otros diez mil?

2012-06-14

Creo que el conformismo nos da los candidatos que merecemos; yo no vi a ningún perredista...

Rafael Aragonés

Nunca me ha gustado que hablen por mí, por eso escribo esta carta.

Quiero que sepan que no voy a votar por nadie y no me siento representado por ningún partido político. Lamentablemente a veces hay que señalar algo para llamar la atención de la gente. Si me identificara con el odio, las mentiras o la ignorancia, entonces sí podría decir que me identifico con alguno de los 4 candidatos; pero mientras no esté de acuerdo con uno de ellos, mi voto va a estar en blanco. Mi carta está apuntando a un solo candidato, y si me pidieran señalar a los otros candidatos no lo voy a hacer, porque solo estaría promoviendo el odio. Escribo únicamente lo que me ayudó a despertar.

La desesperación de votar por AMLO

Soy estudiante de la Ibero y también quiero hablar.

Hace unos días estuve en la conferencia de EPN, y me sorprendió ver a la gente con tanta rabia. Nunca me imaginé esta reacción. Si estoy de acuerdo o no, no es lo relevante; lo importante fue sentir tanta mala energía enfocada hacia algo.

Comenté en twitter que: "a falta de argumento, y mucha ignorancia, es muy fácil mover a masas a favor o en contra de alguien". Minutos después, un periodista, militante de izquierda, me contestó: "no puedes dar por hecho la ignorancia y la falta de argumento". ¿Pues si no las puedo dar por hecho, entonces que significa el 42-48% de preferencia por el PRI? Ahora, si los alumnos presumen estar informados y tener argumentos para defender a AMLO, le doy la razón a este periodista. En efecto, la ignorancia y la falta de argumento no las puedo dar por hecho con gente "educada". Lo que sí puedo dar por hecho con esta gente, es algo mucho peor: la desesperación.

Vi indignados a muchos compañeros cuando se les llamó acarreados, o porros; yo también estoy indignado, porque ellos no son ni porros ni acarreados, y meto mis manos al fuego por cada uno ellos, que están convencidos de que AMLO es la opción, lo cual me parece mucho peor. También veo a muchos periodistas defender estas protestas y marchas apartidistas, todas con el mismo fin: odiar a EPN.

Muchos compañeros hablan de revolución; pero yo no sabía que una revolución fuera lo siguiente:

AMLO en el debate mencionó a "los de arriba", "los ricos" (me imagino que no hablaba de quien él mismo llama su "gran amigo": Carlos Slim), y lo cito: "Hay personajes que tienen yates que cuestan hasta 2 mil millones de pesos, lo que equivale a comprar 18 mil Tsurus". Su paro en Reforma costó 3 mil MDP (millones de pesos), la campaña de 2006 costo 651 MDP, hasta ahora esta campaña ha costado 328 MDP, dando un total de 3,979 MDP; o aplicando su ejemplo: dos yates de dos mil millones, si esto es revolución, a mí me encantaría ser un revolucionario. Este personaje, lleva seis años desempleado, gastando 666 MDP por año, todo esto sin contar los seis años en campaña presidencial, que empezó en 2006, con un fondeo que sigue siendo un misterio. Claro, todo esto pagado con nuestros impuestos, o bloqueando avenidas.

Hoy en día es muy fácil investigar los números de un candidato, a través de una herramienta llamada Internet. Quiero suponer que todos estos periodistas, universitarios, y gente que se hace llamar intelectual, tienen acceso a ella. Yo pude encontrar los siguientes datos, en no más de una hora:

-En conferencia de prensa, representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Comisión Interconfederacional del Sector Turismo, explicaron que después de 16 días de plantón en Paseo de la Reforma y el Zócalo se registran pérdidas cercanas a 3 mil MDP y se ha despedido (por falta de recursos) a 809 empleados registrados ante el Seguro Social de México (IMSS).

Dejó al Distrito Federal como la entidad con mayor criminalidad en toda la República. (ICESI).

Las víctimas o parientes cercanos de víctimas de delitos graves (homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de auto con violencia) fueron 15,950 mensuales ,191.400 al año o 918.720 durante sus 4 años 8 meses de gobierno. (Centro de Análisis de Políticas Públicas).

Desempleo con AMLO: 2001, 3% en el D.F. contra 2.5% media nacional; 2002, 3% en el DF contra 2.7% media nacional; 2003, 3.6% contra 3.2% media nacional; 2004, 4.7% en el DF contra 3.7% media nacional; 2005, primer bimestre, se perdieron dos mil 236 empleos formales, mientras 103,399 se crearon en el país (SEDECO).

El promedio de desempleo en el DF, bajó el promedio de empleos a nivel nacional (SEDECO).

La Cámara de Diputados lo desaforó, pero AMLO organizó dos manifestaciones para presionar al gobierno y al Poder Judicial. Después de esas manifestaciones, la PGR declaró culpable a AMLO por haber violado el amparo de los dueños de El Encino y por incurrir en desacato, pero como el delito no tenía castigo, por lo tanto no hubo delito.

El narcomenudeo creció en los primeros cuatro años del gobierno de AMLO en 762 por ciento ("Problemática Social Generada por el Narcomenudeo", de la PGR).

El mayor movimiento ciudadano en contra de la inseguridad fue durante su gestión, ante la ola incesante de homicidios, robos y secuestros en el DF, y AMLO la calificó como marchas de "pirrurris".

No pasaron más de 20 minutos en el debate, para darme cuenta que AMLO sigue arrastrando rencor y odio; perdón, pero lo de "república amorosa", yo no se lo compro. Aun no puedo olvidar la imagen de AMLO en el zócalo portando la banda presidencial, autoproclamándose presidente, hace 6 años, eso si es imposición.

La única diferencia de hace seis años es que usted ha seguido gastando, de nuestros impuestos, para promover su causa; ha gastado un promedio de 1.824.657 pesos diarios desde hace seis años; y encima de esto, mis compañeros lo apoyan. Me da un poco de lástima que hace seis años usted nos hubiera tachado de "pirrurris" en la UIA (Universidad Iberoamericana), pero hoy nos volvemos clave para su democracia. Perdón, pero yo no soy parte de esos 131 estudiantes de la UIA; no sé que opinen los otros 10 mil.

No nos confundamos: ser panista, priista, "pirruris" o pobre, no justifica los pésimos manejos de AMLO ni sus gastos; algunos argumentan que es el menos malo porque su gabinete es excelente. Sí lo es, pero ¿guiado por quién?

Creo que el conformismo nos da los candidatos que merecemos; yo no vi a ningún perredista protestar o reunir militantes cuando su partido decidió poner a AMLO en vez de Ebrard. Las cosas no se arreglan en el último minuto.

En Internet también se puede encontrar la definición de cinismo y desesperación:

Cinismo: m. Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.

Desesperación:

1. La alteración del ánimo causada por cólera, impotencia o enojo;

2. La pérdida total de la esperanza;

3. Persona o cosa que lo causa.

Creo que en un país con la situación en la que estamos, lo último que se necesita es unirse para odiar o vetar a alguien; como también creo que esto puede causar un grave problema después de la muy probable victoria de EPN. Las marchas de los últimos días sólo han beneficiado a AMLO, basándose en vetar candidatos.

La democracia se basa en votar, no en vetar. Si la gran mayoría decide votar por un candidato, habrá que respetar ese resultado, y el que no lo haga estará en contra de la democracia.

Ante la desesperación, las decisiones que se toman tienden a ser impulsivas, inapropiadas, y en la mayoría de los casos equivocadas.

¿Qué busco?

Definitivamente un mejor país, con el cual la gente se sienta identificada y lo deje de odiar. Mucha gente me decía que dejara este tema por la paz y siguiera adelante; la clave no está en dejar pasar las cosas, la clave está en observar, diagnosticar, y después aplicarlo a través de lo que hacemos día con día, porque solo así podemos crearnos como individuos; y solo así, podemos empezar un cambio.

Creo que hay que dejar de ser víctimas, porque solo así podemos salir adelante. Hay manifestaciones con bases apartidistas; pero poco a poco se han venido convirtiendo en un arma político llamada AMLO. Lo entiendo, todos estamos desesperados; pero no podemos exigir resultados inmediatos, porque no existen. Para todo existe un proceso: PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN. En esta ocasión la REACCIÓN nació hace un mes con manifestaciones, pero el PROBLEMA nació hace más de 90 años. Hay que respetar el voto de la gente y no tratar de convencerlos a base de odio; ya que todos fuimos culpables de dejar crecer a los políticos que tenemos enfrente. Hay que trabajar todos juntos, para empezar a construir y dejar de destruir. Luchar a través de lo que hacemos a diario, para que en 6 años nos represente alguien con quien verdaderamente nos identifiquemos, y ese sería el RESULTADO; pero mientras tanto, dejemos el conformismo y los resultados inmediatos a un lado y respetemos la democracia.

Creo que si dejáramos la ignorancia a un lado y nos volviéramos más inquisitivos, seríamos mejores y nos dejarían de manipular. Podríamos ser nosotros los que convencemos y no ser los convencidos. Tendríamos fundamentos para defender un punto. Hay que dejar de unirnos para odiar, y empezar a unirnos para amar, y así aprender a construir en armonía. Hay que dejar de mentir, para algún día encontrar la verdad, y de esa manera encontrar el camino para guiar este país.

Frecuentemente, la respuesta para aclarar la situación está en ese diccionario polvoso en el buró al lado de la cama… Pero hay que observar con paciencia para encontrarla, porque en alguna de esas páginas está esa palabra que nos puede ayudar a cambiar como personas, y sólo así estaremos preparados para cambiar nuestro país. Hoy descubrí el significado de desesperación.

Ya son las 5 de la mañana, y voy a dormir poco, pero no importa, porque el secreto para descansar no está en dormir mucho, sino en dormir tranquilo. De ahora en adelante prometo, dormir menos, y así algún día, volver a ese diccionario para buscar la palabra: Esperanza.



EEM