Internacional - Finanzas

Debería G-20 buscar nuevas alternativas a crisis financiera europea

2012-06-16

Por Luis Onofa. Corresponsal, Notimex

Quito, - El Grupo de los 20 (G-20) debería buscar nuevas alternativas a la crisis financiera europea, sostuvo la ex ministra de Coordinación Económica de Ecuador, Katiuska King, al comentar la cumbre de ese grupo que iniciará este lunes en México.

"Lo importante sería darse cuenta y proponer medidas alternativas que impidan que la situación se agrave", dijo en entrevista con Notimex.

King indicó que el G-20 también debería reflexionar si la austeridad, estrategia manejada por algunos países europeos, es una solución a la crisis, mientras por otro lado "se sigue pidiendo recursos para salvar a los bancos".

La crisis "requiere una solución política", en el sentido de definir los sectores a los que se quiere beneficiar y cuáles necesitan apoyo, y "si no se asumen compromisos políticos, la reunión no producirá mayores cambios", aseveró.

El G-20, fundado en 1999 e integrado por una veintena de países industrializados y emergentes, entre ellos Argentina, Brasil y México, se reunirá este lunes y martes en Los Cabos, en Baja California, para analizar la situación financiera internacional.

"Si los líderes siguen respondiendo a los intereses financieros, esta cumbre no tendrá mayor rédito o mayor futuro", afirmó la ex ministra ecuatoriana.

Dijo que se requiere reglas de juego fuertes, que establezcan que los bancos no pueden imponer la agenda, y resaltó la importancia de discutir una unión fiscal y financiera de la Unión Europea (UE), pero dudó que el G-20 quiera discutir temas que incluso atañen a todo el bloque.

King anotó que hay pocos cambios de líderes en los países que participarán en el G-20, pero fincó expectativas en el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, quien "podría proponer alternativas interesantes".

La reunión del G-20 en México ocurrirá en un momento de la economía europea que por su complejidad necesita de decisiones políticas para afrontarlo, sostuvo la ex ministra de Coordinación Económica de Ecuador.

"Esta reunión ocurre en un momento clave", dijo en referencia a las elecciones de este domingo en Grecia y la "situación muy complicada en España".

Además, anotó, "hay nuevos gobiernos que siguen aplicando las mismas políticas de austeridad que no arrojan resultados positivos y pese a que creen en los mercados, estos les están dando una respuesta negativa".

Ese panorama debería llevar a los líderes del G-20 a reflexionar sobre la política a aplicar y sobre las graves consecuencias que podrían producirse a nivel mundial en caso de que "explote" el problema, advirtió.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México