Internacional - Economía

Intensificar austeridad en España agravará recesión: El País

2012-06-16

Indicó que intensificar la austeridad, sin otro horizonte, agravará la...

Madrid, 16 Jun (Notimex).- La economía española ha agotado, o está a punto de hacerlo, la capacidad de conseguir la estabilidad presupuestaria por la vía del recorte del gasto, advirtió hoy el diario El País.

Indicó que intensificar la austeridad, sin otro horizonte, agravará la recesión y aumentará el desempleo hasta límites de descohesión social.

En su editorial El País expuso que el gobierno español debería admitir que se equivocó al recuperar la desgravación fiscal por vivienda, "un incentivo perverso que contribuyó a hinchar la burbuja inmobiliaria".

Añadió que haría bien en proceder a una revisión total de los gastos fiscales, inútiles casi todos para los fines que se proponían, y mantener solo aquellos de eficacia demostrada para la creación de empleo.

El rotativo refirió que en medio de la oleada de preocupación que recorre la eurozona por la amenaza contra el euro que nace de las elecciones griegas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó un mensaje claro al gobierno español, probablemente ligado al rescate de la banca.

La institución, valorando "el impulso reformista", dijo que este año España no cumplirá el objetivo de déficit (5.3 por ciento del PIB) y que, por tanto, es necesario adelantar la subida del IVA, elevar los impuestos especiales y recortar los sueldos de los funcionarios inmediatamente.

El País enfatizó que esta es la columna vertebral del análisis del FMI, que insiste en una estrategia de ajuste fiscal, reforma financiera y reformas estructurales para la mejora de la productividad y la recuperación del crecimiento.

Resaltó que hay una novedad en el mensaje del FMI que intensifica la sensación de que las instituciones internacionales presionan para que haya cambios en la política económica.

En esta ocasión, es necesario actuar por la vía de los ingresos para conseguir la consolidación fiscal.

Consideró que en esta línea, España debería adelantar la subida del IVA, eliminar la deducción por vivienda y eliminar los beneficios fiscales a las empresas: una visión distinta a la del gobierno, que siempre ha defendido los estímulos fiscales, sobre todo en el impuesto sobre sociedades, para favorecer el empleo.

Indicó que subir el IVA, dicen los manuales, perjudica el consumo; pero puesto que el objetivo de déficit obliga a hacerlo, podría considerarse la posibilidad de reducir las cotizaciones sociales y dar así un empujón a la creación de empleo más eficaz que cualquier deducción fiscal.

El País expuso que Europa debería sacar las lecciones de los errores cometidos.

"El BCE, con el resto de los bancos centrales, está dispuesto a inundar de liquidez los mercados para prevenir las reacciones de pánico a las elecciones griegas", abundó.

Opinó que así es como debería haber actuado durante estos meses, mostrándose además dispuesto a comprar deuda para enfriar la tensión de la deuda.

"No es una buena política reaccionar solo en las situaciones límite. Por esa inhibición el euro está al borde del pánico", concluyó.



gilberto