Internacional - Seguridad y Justicia

Acusa EU de narcotráfico a ex jefe de seguridad de Uribe Vélez

2012-06-16

Según la publicación el nuevo escándalo que envuelve a un funcionario cercano...

Bogotá, (Notimex).- El ex jefe de seguridad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y ex comandante policial de Medellín, Mauricio Santoyo Velasco, fue acusado por la Corte Este de Virginia, Estados Unidos, de conspirar para distribuir cocaína.

Según la página electrónica del diario colombiano El Tiempo, el ex oficial se alió con la organización de pistoleros y narcotraficantes conocida como la "Oficina de Envigado" y con las bandas paramilitares para llevar cocaína a norte América.

Santoyo Velasco fue comandante del grupo especial anti extorsión y secuestro de la policía de Medellín, capital del departamento de Antioquia, entre 1996 y 1999, y jefe de seguridad de Álvaro Uribe durante su primera administración (2002-2006).

El diario aseguró que el ex oficial es acusado por el fiscal, Neil H. MacBride, "de entregarle información de inteligencia y obtenida a través de interceptaciones ilegales a narcotraficantes de Medellín para que no fueran capturados".

Santoyo Velasco también habría ayudado al narco a facilitar el envío de droga a Centro América y México y a suministrar nombres de delincuentes de otras organizaciones ilegales rivales de la suya, que luego fueron asesinados.

Según la publicación el nuevo escándalo que envuelve a un funcionario cercano al ex presidente Uribe ya fue informado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Esta semana el entorno del ex mandatario se vio sacudido tras conocerse que una sobrina y una cuñada de Uribe fueron solicitadas en extradición por corte estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México