Migración

Júbilo entre estudiantes indocumentados de NY tras anuncio de Obama

2012-06-16

Un grupo de estos estudiantes se reunió en la sede de la organización proinmigrante...

Por Angélica Peña. Corresponsal, Notimex

Nueva York, - Estudiantes indocumentos y líderes proinmigrantes recibieron con beneplácito la orden ejecutiva del presidente Barack Obama para otorgar a estos grupos un alivio temporal de deportación, así como un permiso de trabajo.

Según cálculos extraoficiales, la medida -que no tendrá necesidad de ser aprobada por el Congreso- beneficiaría a entre 800 mil y un millón de estudiantes indocumentados.

Un grupo de estos estudiantes se reunió en la sede de la organización proinmigrante "Se Hace Camino Nueva York", en Queens, para escuchar las palabras del presidente.

Sentados frente a una gran pantalla escucharon atentos las palabras del mandatario.

Obama dijo que se beneficiaría a jóvenes que fueron traídos aquí por sus padres y que no representan un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

"No es amnistía ni ruta a la ciudadanía, es una medida temporal que les dará alivio y esperanza a aquellos jóvenes que quieren superarse", expresó Obama desde la Casa Blanca.

Ante el anuncio presidencial hubo llanto, aplausos, abrazos y expresiones de felicidad. Algunos gritaron al unísono: "Sí se puede", por lo que calificaron como una victoria para la comunidad inmigrante.

Antonio Alarcón, quien vino del oriental estado mexicano de Veracruz cuando tenía 10 años, dijo que tras este logro ahora esperan seguir luchando por la legalización de millones de personas trabajadoras.

"Me motiva ayudar a la comunidad. Mis padres se autodeportaron y ahora viven en México. Espero poder viajar a visitarlos", dijo Alarcón, quien afirmó que quería convertirse en periodista.

William Mejía, un joven hondureño, indicó que no podía creer lo que estaba pasando. "Es algo por lo que he venido luchando desde hace mucho. Esto da una gran emoción", dijo quien sueña con ser bailarín.

Para Bryan Caicedo, quien fue traído a Estados Unidos por su padres cuando tenía 11 años, esto le da un giro a su vida.

"Esta mañana me llamaron y me dijeron que me darían la mejor noticia y así fue. Además podría trabajar para ayudar a mi familia con mis estudios de arquitertura", añadió Caicedo, hoy de 17 años y quien nació en Ecuador.

Según Ana María Archila, directora ejecutiva de "Se Hace Camino Nueva York", dijo entre lágrimas que esperó este momento por más de 10 años y que está muy agradecida con Obama por tomar esta decisión de "valentía y coraje" a favor de la comunidad migrante.

"Con esto se prueba el profundo poder político que estamos ganando como comunidad. Obama va a recibir muchas críticas, pero tenemos la confianza de que está tomando decisiones complicadas a favor de nosotros", agregó Archila.

Durante su discurso, que fue inusualmente interrumpido por un reportero conservador, Obama resaltó que no se trata de una amnistía y que los favorecidos deben llenar algunos requisitos como no tener antecedentes criminales y un diploma de secundaria.

En Nueva York se calcula que se beneficiarán más de cinco mil estudiantes con esta medida.



gilberto