Internacional - Seguridad y Justicia

Comparece mexicano Colorado Cessa ante corte federal en EU

2012-06-16

La procuraduría federal confirmó así su detención e informó que...

Dallas, (Notimex).- El mexicano Francisco Antonio Colorado Cessa, acusado de lavar dinero del cártel de Los Zetas con la compra-venta de caballos de carreras, compareció hoy ante una corte federal en Houston, informaron autoridades estadunidenses.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas precisó en un comunicado que Colorado Cessa "fue arrestado esta semana y tuvo su aparición inicial esta tarde en la Corte de Distrito Sur de Texas, ante el magistrado federal Stephen Smith".

La procuraduría federal confirmó así su detención e informó que el empresario permanecerá bajo custodia federal al menos hasta el próximo el próximo jueves cuando tendrá su audiencia de detención en Houston.

El empresario está acusado de comprar caballos cuarto de milla con dinero que recibía de Los Zetas, para luego registrar los equinos como propiedad de su compañía ADT Petroservicios, una empresa que las autoridades sostienen fue creada para la confabulación.

Colorado Cessa fue uno de los detenidos hasta ahora en el caso de lavado de dinero que comparecieron este viernes ante cortes federales en Texas y Nuevo México.

Este viernes, Fernando Solís García, fue presentado ante un juez en Las Cruces, Nuevo México, y Eusebio Maldonado Huitrón, compareció ante una Corte Federal en Austin, Texas, en una audiencia que continuara el próximo lunes.

Guy L. Womack, abogado de Solís García, detenido en Ruidoso, Nuevo México, en el operativo del martes anterior en el que fueron capturados siete de los 14 acusados, dijo que en el caso han sido involucrados "legítimos entrenadores y criadores" de caballos de carreras que nada tienen que ver con lavado de dinero.

Womack afirmó que las autoridades federales se excedieron al involucrar a inocentes entre los 14 acusados de colaborar para lavar dinero de Los Zetas a través de la compra y entrenamiento de caballos de carreras.

Las autoridades acusaron el pasado martes al presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (alias "El 40"), y a sus hermanos Oscar Omar y José Treviño Morales, de coordinar en Estados Unidos una confabulación de lavado de dinero con la adquisición de caballos de carreras.

Según la acusación, José Treviño y su esposa Zulema, recibían el dinero de Los Zetas y coordinaban la adquisición de los caballos, su crianza y su participación en diversos hipódromos desde el rancho de su propiedad "Zule Farms" en las afueras de Lexington, Oklahoma.

En la audiencia de este viernes en Las Cruces, Solís García, de 29 años de edad, aceptó ser traslado a Austin, Texas, para enfrentar las acusaciones en la Corte Federal en la que fueron radicadas.

Womack, quien acompañó a su cliente en la audiencia, aseguró a Notimex en entrevista telefónica que confía en demostrar que Solís García no formó parte de la confabulación para lavar dinero de Los Zetas.

Según las autoridades, Solís García (alias Freddy) colaboraba activamente con José Treviño en el lavado de dinero, adquiriendo, entrenando y corriendo caballos cuarto de milla, para colocarlos luego como propiedad de varias compañías o firmas creadas por la organización para disfrazar al verdadero propietario de los mismos.

La acusación señaló que García es propietario de la firma "Bonanza Racing LLC" y aparece también como ejecutivo de la empresa García Blood Stock. Las autoridades sostienen que ambas compañías son empresas fantasmas para el lavado de dinero de Los Zetas.

Womack, aseguró que García es un entrenador de caballos en Nuevo México que solo prestó sus servicios profesionales a José Morales para asesorarlo en la adquisición de caballos.

El abogado sostuvo que García desconocía que los hermanos de José Treviño Morales, Miguel Ángel y Oscar Omar, eran presuntos líderes de los Zetas.

También este viernes compareció ante una corte federal en Austin, Texas, Eusebio Maldonado Huitrón, otro de los entrenadores de caballos que forma parte de los detenidos y de los 14 enlistadas en la acusación. La audiencia de Maldonado en la Corte se prolongó más de lo programada por lo que será continuada este lunes.

Al igual que Solís García, Maldonado está acusado de asesorar a José Treviño en la compra, entrenamiento y competencia de los caballos, utilizando una presunta empresa fantasma denominada "Huitron Homes" que seriá también empleada para el lavado de dinero de la pandilla.

Documentos ante la Corte precisan que Maldonado, detenido en Austin, esta siendo representado por un abogado de oficio y habrá solicitado para la audiencia de este viernes la ayuda de un traductor para poder entender el procedimiento dado que no domina el inglés.

Además de Colorado Cessa, Solís García y Maldonado, las autoridades arrestaron el pasado martes a José y Zulema Treviño en Oklahoma y a Carlos Miguel Nayen Borbolla, Adán Farías y Felipe Alejandro Quintero en Los Ángeles, California.

Entre los seis acusados que permanecen prófugos se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Oscar Omar, además de Raúl Ramírez, Víctor Manuel López, Sergio Rogelio Guerrero Rincón y Luis Gerardo Aguirre.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México