Internacional - Política

Proponen tregua entre gobierno y Congreso por "Rápido y Furioso"

2012-06-16

Por José López Zamorano. Corresponsal, Notimex

Washington, - Líderes republicanos condicionaron hoy la suspensión del proceso de desacato contra el procurador Eric Holder por "Rápido y Furioso" a la entrega de los documentos pendientes antes de la audiencia de voto programada para el próximo miércoles.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano por California Darrell Issa y el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, propusieron además reunirse con Holder un día antes para discutir los detalles.

"Sería mejor para facilitar un diálogo constructivo sí el Departamento (de Justicia) entregara los documentos que ha mencionado antes de tal discusión", señaló Issa en una misiva.

Funcionarios del Departamento de Justicia ofrecieron la víspera algunos de los documentos requeridos por el comité como parte del citatorio emitido el 12 de octubre del 2011.

El citatorio demandó todas las comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James, Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Asimismo pidió la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México Jaime Zapata y del agente Brian Terry.

En su nueva carta a Holder, Issa dijo no estar seguro si los documentos ofrecidos por el Departamento de Justicia serán suficientes para completar la investigación del polémico operativo que permitió el ingreso ilegal de más de dos mil armas a México.

No obstante, ofreció detener el proceso de desacato si el Departamento de Justicia los entrega al Comité antes de las 10 de la mañana del 20 de junio.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la respuesta del Departamento de Justicia, pero durante una reciente audiencia legislativa Holder había ofrecido celebrar un encuentro en busca de zanjar la controversia.

Hasta el momento el Departamento de Justicia ha entregado siete mil 600 páginas de las 140 mil en su poder que han sido revisadas.

Pero los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité de Supervisión "ni una sola página" de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.

Entre estas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México