Nacional - Finanzas

Alianza Televisa-Iusacell mínimo impacto negativo para América Móvil

2012-06-16

Por último, manifiesta, contará con nuevas fuentes de ingresos procedentes del...

México, (Notimex).- El acuerdo de Televisa-Iusacell es mínimamente negativo para América Móvil y no representa ni mucho menos una alteración para el mercado mexicano de telecomunicaciones, de acuerdo con Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival).

En un análisis refiere que Iusacell ya se encuentra en mejor situación financiera para competir con América Móvil, al pasar de cuatro millones de subscriptores en abril de 2011 a 5.4 millones en diciembre pasado, ayudada por la inversión de Televisa de mil 600 millones de dólares.

Por otra parte, agrega, se requiere mucha inversión y mucho tiempo para cambiar la dinámica del mercado, y se considera que los directivos de Iusacell no se beneficiarán de una competencia irracional en México.

Asimismo, opina que con esta alianza existe la posibilidad de que Televisa pueda revelar los indicadores operativos de Iusacell, lo cual permitiría al mercado comprender mejor los desafíos y el potencial del negocio de telefonía celular.

Por último, manifiesta, contará con nuevas fuentes de ingresos procedentes del servicio de telefonía móvil y también de los espacios publicitarios en la plataforma móvil.

Esta semana, la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Televisa para adquirir el 50 por ciento de Iusacell a través de deuda convertible bajo ciertas condiciones.

Televisa dispone de cinco días hábiles para aceptar las condiciones o buscar soluciones legales, por lo que "consideramos que las condiciones son factibles y reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Televisa", comenta en su estudio.

Sin embargo, la CFC señala que si México no realiza exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en 24 meses, el acuerdo de Televisa con Iusacell quedará cancelado.

Al respecta, comenta la casa de bolsa, esta es la condición más difícil de cumplir, ya que no depende de Televisa o de TV Azteca; sin embargo, de acuerdo a Televisa, el acuerdo quedaría cancelado solo si Televisa o TV Azteca intentan suspender la licitación mediante litigios, "aún así, creemos que las condiciones son factibles".

Además, señala, la CFC exige mejoras en el gobierno corporativo de Iusacell y obliga a Televisa y TV Azteca a vender por separado contenidos de televisión.

Por último, Televisa estará obligada a vender espacios publicitarios a otros empresas de telecomunicaciones y la empresa Total Play (que ofrece servicios de triple play -telefonía, televisión restringida e Internet) dejará de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas, añade.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...