Internacional - Política

Observadores de la ONU en Siria suspenden actividades

2012-06-16

Por ZEINA KARAM, AP

BEIRUT  — Los observadores de la ONU en Siria suspendieron el sábado sus actividades, incluidos patrullajes, ante una escalada de violencia en el país, informó el responsable de la misión, en el indicio más evidente hasta ahora de que se desintegra el plan internacional de paz para esa nación.

El general Robert Mood explicó que el derramamiento de sangre se ha agravado en los últimos 10 días y que esto plantea riesgos considerables para la vida de unos 300 observadores en Siria. Esta situación, puntualizó, obstaculiza la capacidad de la misión para cumplir con su mandato.

Los observadores fueron enviados al país luego de que el enviado internacional, Kofi Annan, consiguió entre las partes en conflicto un plan de paz con un cese al fuego que debía regir desde el 12 de abril. Pero las dos partes han tenido enfrentamientos diarios y los mismos observadores han quedado en medio de la violencia en varias ocasiones.

"Los observadores de la ONU no realizarán patrullajes y permanecerán en sus lugares hasta nuevo aviso", anunció Mood el sábado en un comunicado. Aclaró que la misión no abandonará el país, y que la suspensión será examinada día a día.

"Las operaciones serán reanudadas cuando veamos que la situación es apta para que cumplamos nuestras actividades ordenadas", precisó.

La suspensión muestra la descomposición del plan de Annan al tiempo que el conflicto, iniciado en marzo de 2011 con protestas pacíficas contra el régimen, ingresa en una espiral de violencia hacia una guerra civil. Según activistas, unas 14.000 personas han muerto en el conflicto.

Las fuerzas del gobierno cañonearon suburbios de Damasco y mataron al menos 12 personas, dijeron el sábado activistas de derechos humanos.

La mayoría de las muertes ocurrieron durante la noche del viernes en el suburbio de Douma, donde los soldados del régimen dispararon morteros contra un edificio residencial, causando la muerte de ocho personas.

Mohammed Said, un activista en Douma, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijeron que cuatro personas murieron en ataques a los suburbios de Arbeen y Tall.

La campaña gubernamental forma parte de una intensificada ofensiva contra áreas en poder de los rebeldes en el país. Ha sido una de las peores escaladas de la violencia desde que Annan alcanzó el plan de paz.