Ciencia y Tecnología

Afronta el mundo peligro gigantesco, alertan científicos

2012-06-16

Consideró que a México le saldría más barato invertir en ciencia y...

Ariane Díaz, La Jornada

Un grupo integrado por las academias de ciencias de 15 países –denominado G-Science–, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias, elaboró tres documentos en los que advierte a las naciones que integran el G-20 sobre los temas prioritarios que deberían discutirse en su cumbre de Los Cabos, Baja California Sur, a partir del lunes próximo, toda vez que el mundo se encuentra en un "peligro gigantesco": desastres naturales y tecnológicos, emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad alimentaria, de agua y energía, informó el presidente de la AMC, José Franco.

Afirmó que la principal recomendación es aplicar programas de investigación multidisciplinarios y asignar recursos suficientes que permitan soluciones.

Consideró que a México le saldría más barato invertir en ciencia y tecnología que enfrentar tardíamente los daños producidos por los gases de efecto invernadero, los desastres naturales y la carencia de agua y energía.

Sobre la receptividad de los tomadores de decisiones para llevar a cabo las medidas que hagan frente a los retos que tiene la población mundial, particularmente en México, consideró que ni funcionarios públicos ni miembros del sector privado tienen claridad sobre las implicaciones de las decisiones que toman.

Añadió que los candidatos presidenciales, "por lo menos en el discurso", incluyeron los temas de ciencia y tecnología, pero en el caso de los abanderados a legisladores, ni siquiera figura en las propuestas, lamentó.

"Es necesario hacer una fuerte campaña respecto a las capacidades científicas para enfrentar estos desafíos, con el objetivo de contrarrestar el desconocimiento que tienen los tomadores de decisiones sobre dichos asuntos", señaló.

Los científicos también proponen cuatro medidas para enfrentar los retos locales, regionales y globales que vinculan agua y energía, "recursos que requieren de un uso y gestión eficientes para su sustentabilidad".



gilberto

Notas Relacionadas