Salud

Inicia en BCS la integración de todos los sistemas de salud

2012-06-16

Dijo que esta decisión es un

José Antonio Román, La Jornada

El presidente Felipe Calderón puso en marcha en esta entidad el "programa piloto" para que las tres instituciones pilares de asistencia social de alcance nacional, IMSS, Issste y Seguro Popular, intercambien información y prestación de servicios de salud entre sus derechohabientes, en determinados casos.

Dijo que esta decisión es un "paso histórico" en la prestación de los servicios de salud, que tiene como fin de igualar las oportunidades de acceso a la atención médica.

"Este es el principio de la universalidad de los servicios. Un día vamos a ver en México que aunque prevalezcan tres grandes sistemas de salud, van a ser básicamente de financiamiento."

En el hospital general de esta ciudad, Calderón atestiguó la firma de los convenios de intercambio de información y de servicios de salud, suscritos por el director del Seguro Social, Daniel Karam; el director del Issste, Sergio Hidalgo Monroy, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Calderón destacó los logros en materia de salud durante los pasados 10 años. Dijo que de acuerdo con el censo de 2000, de los 100 millones de mexicanos que éramos en ese entonces, sólo 45 millones tenían cobertura de salud. Más de la mitad de la población al inicio del siglo XXI carecía de este servicio.

"Hoy, gracias al esfuerzo de todos y del Seguro Popular, la cobertura de salud está llegando ya a 107 millones de mexicanos; es decir, más o menos en una década dimos más acceso que todo lo que se había logrado en el siglo XX", dijo Calderón durante el encuentro, al cual asistió como invitada especial la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

El titular del Ejecutivo federal dijo que esta decisión histórica para que los derechohabientes puedan recibir atención en cualquier institución generó cierto temor de que afectara en los gastos de las instituciones. "Pero no va a ser en demérito de nadie, porque se logró estructurar un sistema de tarifas y de precios", de tal manera que el servicio será cubierto por la institución a la que pertenece el asegurado.

Señaló que la prestación del servicio se dará en ciertas circunstancias, y será cubierto por la institución a la que pertenezca el asegurado. Esto será así, explicó, porque no se quiere desequilibrar los sistemas. "No queremos que los beneficiarios de una institución se pasen a otro y que se desequilibre".

De hecho, la prestación del servicio se dará en circunstancias específicas, ya sea en casos de emergencia, de necesidad de recurrir a una especialización o en casos de que la infraestructura no lo permita.

Advertencia de la OMS

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció la labor del presidente Calderón en materia de salud y puso a México como ejemplo en la ampliación de la cobertura.

Chan pidió que durante la cumbre de líderes del G-20, les comunique que si los logros obtenidos en materia de salud en los pasados 10 años no se sostienen –en el contexto de la crisis económica–, enfermedades como VIH, tuberculosis, polio y otros padecimientos no transmisibles, se va a empujar a la gente a la pobreza y van a cancelar los logros en materia de crecimiento y desarrollo.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México