Ciencia y Tecnología

Ciencia y tecnología, discurso correcto, pero no aterriza en actos concretos

2012-06-16

Una propuesta que el foro ha reiterado para alcanzar el uno por ciento del PIB es que se den...

Arianne Díaz, La Jornada

La denuncia administrativa interpuesta el pasado 16 de mayo por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) ante la Secretaría de la Función Pública contra los servidores públicos que resulten responsables de que no se destine uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para el sector, como marca la ley en la materia, prosperó y el organismo se encuentra a la espera de lo que requiera la dependencia para que continúe su curso, informó su coordinador general, Juan Pedro Laclette.

En entrevista posterior a la presentación del libro Ciencia e innovación en México, agregó que en caso de que hubiera una negativa inicial "vamos a recurrir a un amparo y pasaremos a la instancia superior y así sucesivamente hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque tenemos la razón. Si la ley dice algo, se tiene que cumplir".

Recordó que la presentación de la querella fue una decisión unánime de la junta directiva del FCCT –integrada por representantes de la comunidad académica como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, entre otras instituciones, así como del sector empresarial, como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación– y que la reflexión detrás de ella es que "no se puede pensar en construir un gran país si las leyes no se obedecen. El llamado de atención hacia la obediencia a la ley es fundamental".

Uno por ciento del PIB

Una propuesta que el foro ha reiterado para alcanzar el uno por ciento del PIB es que se den incrementos anuales de 15 por ciento a lo ya asignado y así lograr de manera gradual el monto establecido por la Ley de Ciencia y Tecnología, señaló. El presupuesto máximo obtenido hasta ahora es de 0.45 por ciento.

Durante la presentación del libro –donde recordaron al científico mexicano Alfonso Serrano Pérez-Grovas, fallecido el año pasado–, Laclette lamentó que aunque la ciencia, la tecnología y la innovación ya forman parte del discurso "políticamente correcto", aún no se ha logrado que éste se convierta en acciones reales.

Por su parte, José Franco, presidente de la AMC, apuntó que la falta de financiamiento se traduce en una frustración constante en los grupos que desarrollan ciencia en el país.

"Al no tener los recursos garantizados y no existir un proyecto multianual, todos los grupos se desgastan, este ha sido el talón de Aquiles de estos proyectos", dijo.

El libro da cuenta de cuatro grandes proyectos (Gran Telescopio Milimétrico, Instituto Nacional de Medicina Genómica, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad y el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica), los cuales "rompen el mito de que los científicos no sabríamos qué hacer si nos dan más dinero", aseveró Laclette.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México