Nacional - Seguridad y Justicia

Decomisa la Siedo propiedades de un lavador de dinero que se entregó en EU

2012-06-16

Francisco Colorado, propietario de la compañía ADT Pretroservicios, que ha sido...

Gustavo Castillo García, La Jornada

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) realizó varios cateos y decomisos de bienes inmuebles en Veracruz relacionados con Francisco Colorado Cessa (presunto lavador de dinero procedente del narcotráfico y quien se entregó a autoridades de Estados Unidos), entre ellas un rancho valuado parcialmente en 34 millones 777 mil pesos, el cual era utilizado por Los Zetas "como casa de seguridad y descanso", indicaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Éric Jovan Lozano Díaz, identificado como el principal operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, uno de los dos jefes del cártel de Los Zetas, quien es hermano de José Treviño, detenido en Estados Unidos hace unos días por lavar presumiblemente dinero para ese grupo a través de negocios hípicos, y que tiene vínculos con Colorado Cessa.

A éste, la Siedo lo investiga en México desde abril de 2011, debido a denuncias presentadas por autoridades de Estados Unidos, por lo cual se había girado una orden de localización y presentación en territorio nacional. La PGR ha logrado documentar que en las actividades del apostador, criador de caballos pura sangre y organizador de carreras parejeras en Veracruz participaban los hermanos José y Miguel Ángel Treviño Morales.

Como parte de la indagatoria que se realiza en México, las autoridades investigan si a través de la notaría número 2, en Poza Rica –propiedad de Miguel Ángel Colorado Cessa– Los Zetas realizaron transacciones como compra- venta de inmuebles u operaciones financieras, además de que Colorado pudo haber utilizado recursos ilícitos en su campaña para diputado federal por el Partido Acción Nacional en 2009.

Francisco Colorado, propietario de la compañía ADT Pretroservicios, que ha sido contratista de Petróleos Mexicanos, permaneció escondido durante una semana en Houston, Texas, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en una lista de operadores financieros o lavadores de dinero para el cártel de Los Zetas. Decidió entregarse a las autoridades de ese país y enfrentar un juicio local.

Con independencia de ello, la PGR colabora con el gobierno estadunidense para la identificación e incautación de bienes de Francisco Colorado, como el rancho Flor de María, en Tuxpan, Veracruz, en el cual fueron detenidos varios integrantes de Los Zetas en marzo pasado.

Por otra parte, la mañana de ayer, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la PGR presentaron a Éric Jovan Lozano Díaz, El Cucho, presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, junto con Heriberto Lazcano Lazcano.

Lozano fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde es "propietario de una empresa dedicada a la importación de vehículos; de igual manera efectuaba actividades ilícitas como cobro de piso a empresas importadoras, cuyo dinero recaudado era proporcionado a un enlace directo de Miguel Ángel Treviño Morales", informó el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, director de comunicación social de la Semar.

Al presunto lavador de dinero se le decomisaron 41 millones 111 mil 650 pesos, así como un millón 48 mil 919 dólares. El Ministerio Público de la Siedo inició una averiguación previa por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...