Nacional - Población

Carlota impacta litorales de Oaxaca; dos muertos y 18 desaparecidos

2012-06-16

El ojo de Carlota se encuentra a 15 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido y a 380...

Héctor Briseño y Jorge Pérez, La Jornada

Carlota se convirtió en el segundo huracán de la temporada en la costa del Pacífico mexicano. Con categoría uno en la escala Saffir-Simpson y vientos de 150 kilómetros por hora, se ubicó en los litorales de Oaxaca la noche de este viernes.

En el reporte de las 22 horas del viernes, el Sistema Meteorológico Nacional informó que la muralla del huracán impactó en las inmediaciones de Puerto Escondido en categoría uno y persiste la probabilidad de que avance hacía Guerrero durante el sábado.

El ojo de Carlota –de 18 kilómetros de diámetro– se encuentra a 15 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido y a 380 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero. A 17 kilómetros por hora, su ojo seguirá desplazándose paralelo a las costas del Pacífico rumbo al oriente de Guerrero.

El presidente municipal de Pluma Hidalgo, Guadalupe Ramírez, informó que dos menores fallecieron en esa localidad. El alcalde indicó que el hecho se suscitó esta noche cuando la madre de los menores regresó a la vivienda de la que había sido evacuada horas antes junto con sus dos hijos. Cuando se encontraban al interior de la vivienda –recolectando algunas pertenencias– un alud cayó sobre la casa.

"Desgraciadamente tengo confirmado que fallecieron y su madre se encuentra muy grave en el centro de Salud de Pluma, a la espera de poder contactar a algún hospital para trasladarla", apun- tó. El alcalde hizo un llamado al Ejército Mexicano y a los elementos de la Marina, a fin de brindar ayuda a este municipio y a sus localidades porque 70 por ciento de la población está afectada.

En tanto en los municipios que se ubican en la franja costera del estado como Huatulco, Puer- to Ángel, Juchitán, Salina Cruz y Pochutla, entre otros, los reportes ciudadanos indican diversas inundaciones, caídas de árboles, afectaciones a la red de telecomunicaciones y de energía eléctrica.

En Huatulco y Bajos de Coyula, las autoridades municipales informaron sobre la evacuación a albergues temporales. En Putla Villa de Guerrero, Protección Civil reportó al cierra de edición 18 desaparecidos.

Debido a las torrenciales lluvias que el fenómeno genera, Protección Civil recomendó extremar precauciones por inundaciones y deslaves de terreno sobre los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y sur de Veracruz.

Seis estados se encuentran en alerta, entre ellos Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, debido a las lluvias torrenciales que desde el mediodía de ayer empezaron en la capital de Oaxaca, dado que la muralla del huracán golpeó las costas de Puerto Ángel desde la media tarde.

Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, encargado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que las clases fueron suspendidas en escuelas de primaria, secundaria, media superior y superior, en toda la franja marítima terrestre de las regiones del istmo de Tehuantepec y la Costa para proteger la integridad física de los estudiantes.

Con esta medida se cancelaron las actividades en mil 372 escuelas de Santa María Huatulco, Puerto Ángel, Chacahua, Puerto Escondido, Puerto Angelito y Pinotepa Nacional, entre otras comunidades, así como en mil 81 centros escolares del istmo de Tehuantepec.

Alerta naranja en Guerrero

En Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta naranja y anunció que por ello se suspenderán clases a partir del próximo lunes en Acapulco y la Costa Chica, principalmente.

El director de Protección Civil de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes, indicó que la capitanía de puertos cerró la bahía para embarcaciones menores y pesca ribereña. Precisó que 14 mil personas que viven en zonas de alto riesgo han sido notificadas para que en caso de que Carlota afecte mayormente el puerto, evacúen sus viviendas para evitar desgracias.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...