Internacional - Política

Prevén poco impacto de la Cumbre del G-20 en Venezuela

2012-06-16

Cardozo precisó que en esta materia

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal, Notimex

Caracas, - La Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará este lunes y martes en México, tendrá poco impacto en Venezuela ante el manifiesto desacuerdo del presidente Hugo Chávez con los principios de ese foro, advirtió la politóloga Elsa Cardozo.

En entrevista con Notimex, la doctora en Ciencias Políticas y catedrática universitaria retirada recordó que Venezuela, además de estar fuera del G-20, "ya en 2008 se mostró partidaria de convocar una paralela Cumbre de jefes de Estado".

Indicó que las definiciones económicas y políticas de Chávez, "compartidas sólo por algunos de sus aliados bolivarianos, no se orientan a la reconducción, reforma y recuperación del sistema económico internacional, que busca la cita en Los Cabos", México.

Los mandatarios de los países industrializados y emergentes más importantes del mundo se reunirán este lunes y martes en Los Cabos, Baja California Sur, para buscar mecanismos que permitan atenuar el impacto de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos.

En la cita participarán representantes de Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Uniod, Arabia Saudita, Brasil, Argentina, Australia, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de Chile y Colombia como invitados.

El G-20, creado a finales de la década de los años 90 para dar respuesta a la crisis rusa y asiática, representa cerca del 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80 por ciento del comercio internacional y los dos tercios de la población mundial.

Cardozo aseguró que el cónclave tiene escasa importancia para Venezuela, más aún considerando que "Chávez y sus aliados regionales mantienen un total rechazo y apoyan una refundación del grupo" que integra a las economías desarrolladas y emergentes del mundo.

"A esto habría que agregar que el gran denominador regional común respecto a la crisis económica global es que todos los gobiernos se han mostrado explícitamente contrarios a las políticas europeas de austeridad", anotó la experta.

La también ex coordinadora de la cátedra de Estudios Liberales de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) consideró que también es "poco probable" que en Los Cabos se logren acuerdos de gran beneficio para Latinoamérica y el Caribe, por la diversidad de estrategias.

"Es tal la diversidad de opciones entre proteccionismo y libre comercio, el peso del sector primario y manufacturero, políticas respecto a inversiones extranjeras, que no ha sido posible la concertación de posiciones para esta Cumbre", advirtió.

Cardozo precisó que en esta materia "poco se ha logrado" incluso en el seno de organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"De modo que para los interlocutores regionales del G-20, México, Brasil y Argentina, tiene prioridad prevaleciente su propia ubicación y visión del orden económico internacional", sentenció.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México