Internacional - Población

Coche bomba mata a decenas en peregrinación chiíta en Irak

2012-06-16

Las primera detonación de un coche bomba ocurrió poco después del...

Por SINAN SALAHEDDIN, AP

BAGDAD  — Al menos 26 personas murieron al estallar el sábado varios coches bomba junto a una peregrinación chiíta en el último día de conmemoraciones de un imán, dijo la policía.

Los ataques ocurrieron apenas días después que una ola de 22 explosiones coordinadas que mataron a 72 personas, en la peor violencia en Irak desde que los soldados estadounidenses se retiraron del país hace seis meses.

Un funcionario de la policía dijo que una de las bombas del sábado estalló poco después del mediodía en un barrio chiíta en el norte de la capital. Agregó que 10 personas murieron y 35 resultaron heridas. El funcionario habló a condición de anonimato, porque no estaba autorizado a dar a conocer la información.

La filial de Al-Qaida en Irak se atribuyó el sábado la responsabilidad del atentado.

Al-Qaida ha lanzado ataques con pocas semanas de diferencia para debilitar el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki y ocasionar nuevos brotes de violencia sectaria que lleven al país al borde de la guerra civil. Aunque la lucha entre sunis y chiíes ha desaparecido prácticamente en los últimos años, el gobierno de al-Maliki ha quedado plagado de violencia sectaria desde el retiro de la tropa estadounidense hace seis meses.

Las primera detonación de un coche bomba ocurrió poco después del mediodía cuando un montón de peregrinos se dirigían al barrio de Shula, hacia el santuario del imán Moussa al-Kadhim. Por lo menos 14 personas murieron en el ataque, incluyendo dos policías y por lo menos 46 personas resultaron heridas, según la fuerza pública.

Una hora después, un segundo vehículo cargado de explosivos estalló en el barrio de Kadimiyah, a unos 5 kilómetros (3 millas) de la mezquita que contiene los restos de al-Kadhim. El mismo mando policial dijo que por lo menos 12 personas murieron y 26 quedaron heridas al estalla el vehículo.



gilberto