Turismo

Hallan vivo a turista chileno desaparecido en Islas Galápagos

2012-06-16

Naula señaló que

QUITO (AP) — El turista chileno reportado como desaparecido cinco días atrás en las Islas Galápagos fue encontrado vivo el sábado, informaron autoridades del archipiélago.

Felipe Bravo había desaparecido el lunes cuando recorría una isla deshabitada en una zona alta de la Isla Santa Cruz, lugar en el que fue hallado tras encontrarse "un rastro en un árbol al que se había subido para hacer señales al helicóptero que lo buscaba", dijo a The Associated Press el director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula.

"Estaba recostado en un árbol, deshidratado, ya sin energía, sin fuerza y no podía caminar", relató el funcionario.

Agregó que al momento el turista "está estable" y se recupera en el hospital al que fue trasladado por los rescatistas.

Naula señaló que "lo que lo mantuvo vivo y en buenas condiciones" durante estos cinco días fue que se encontraba en una zona húmeda donde se alimentó de frutos como guayaba y maracuyá y pudo hidratarse parcialmente con el agua que sustraía al triturar el cactus con piedras.

La voz de alerta a las autoridades sobre la desaparición de Bravo la dio la dueña del hotel donde se hospedaba.

Hasta el momento el turista, quien está junto a su madre que llegó el viernes para acompañar su búsqueda, no ha dado declaraciones a la prensa sobre las circunstancias en que se extravió.

Naula puntualizó que la isla y los parques naturales cuentan con reglas y regulaciones "que debemos cumplir" como ir acompañados de un guía, no salirse de los senderos señalados, entre otras que resultan fundamentales para garantizar la seguridad de los visitantes.

Al menos unas 75 personas entre guardaparques, cazadores y policías participaron en el operativo de búsqueda que se apoyó con helicópteros, lanchas y perros rastreadores, acotó.

Las islas Galápagos, ubicadas a 1.000 kilómetros (620 millas) del territorio continental ecuatoriano, cuentan con especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo, que motivaron en 1978 la declaración de Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de las Naciones Unidas.



gilberto