Internacional - Seguridad y Justicia

Un ex responsable de Goldman Sachs, hallado culpable de fraude bursátil

2012-06-16

En tanto, el abogado defensor del ejecutivo, Gary Naftalis, anunció que planeaba apelar la...

Por Sebastian Smith, AFP

La justicia estadounidense halló culpable el viernes a Rajat Gupta, un ex administrador de Goldman Sachs, por uso ilegal de información empresarial confidencial, lo que constituye una importante victoria para la fiscalía en contra de la corrupción en Wall Street.

El ejecutivo, de 63 años, se enfrentaba a hasta 25 años en prisión por las acusaciones de haber transmitido informaciones confidenciales a su amigo y socio de negocios Raj Rajaratnam, un millonario de origen srilanqués, que le permitió hacer ventajosos negocios bursátiles.

Finalmente, el tribunal federal del sur de Manhattan dictaminó después de dos días de deliberaciones tras un juicio que duró tres semanas que Gupta, un indio nacionalizado estadounidense, es culpable de cuatro de los seis cargos imputados.

En tanto, el abogado defensor del ejecutivo, Gary Naftalis, anunció que planeaba apelar la decisión del tribunal.

Según la fiscalía, Gupta, quien encabezaba la renombrada consultora de mercado McKinsey & Co, trasmitió información a Rajaratnam, su ex amigo y director de un fondo de gestión, quien fue condenado el año pasado a 11 años de prisión por uso ilegal de información privilegiada.

"Rajat Gupta estuvo alguna vez en lo alto de la comunidad empresarial internacional. Hoy, fue hallado culpable de fraude bursátil. Logró un destacado éxito, pero lo arrojó a la basura", dijo el fiscal federal Preet Bharara, citado en un comunicado.

Por su parte, la defensa argumenta que Gupta es inocente y que el gobierno no logró sustentar su caso con pruebas contundentes.

Sin embargo, evidencias circunstanciales, como conversaciones telefónicas intervenidas y registros electrónicos llevaron al jurado a otra conclusión.

Uno de los hechos clave del caso fue la compra realizada por Rajaratnam en 2008 de acciones de Goldman Sachs después de que Gupta se comunicara con él tras una reunión de la junta directiva de la empresa.

En la cita, ocurrida durante la tormenta financiera de 2008, los miembros del directorio de Goldman Sachs discutieron de forma confidencial la decisión del magnate Warren Buffett de inyectar 5.000 millones de dólares al banco, una importante ayuda en un momento de gran incertidumbre.

Aunque no existen grabaciones de las conversaciones que prueben la filtración de Gupta a Rajaratnam, dueño fundador del fondo de inversiones Galleon, los registros indican un cuadro condenatorio.

"La argumentación del gobierno, aunque circunstancial, fue una cronología cuidadosamente elaborada que dejó poco espacio para creer cualquier cosa salvo que Gupta le había avisado a Rajararatnam", explicó Michael Sabino, académico de la escuela de negocios J. Tobin College de la Universidad de Saint John's.

En tanto, el FBI, que también formó parte en la investigación sobre las actividades de Galleon, dijo que "el veredicto de hoy es el último hito de la campaña del FBI iniciada en 2007 para combatir las conductas ilegales en el sector de los fondos de gestión".



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México