Internacional - Población

50 muertos en Birmania por brote de violencia comunitaria

2012-06-16

New Light of Myanmar señala por su parte

Por str, AFP

La violencia entre comunidades musulmana y budista en el oeste de Birmania dejaron un total de 50 muertos y 54 heridos "entre el 28 de mayo y el 14 de junio", anunció este sábado la prensa estatal.

El diario New Light of Myanmar no especifica si el balance incluye el linchamiento de diez musulmanes, el 3 de junio, por una multitud de budistas encolerizados que querían vengar la violación de una mujer, pero el periodo indicado cubre la fecha de este acontecimiento que prendió la mecha.

Este nuevo balance tampoco precisa el origen de las víctimas.

El precedente señalaba 29 muertos (16 musulmanes y 13 miembros de la minoría étnica rajin, mayoritariamente budista), pero no contabilizaba los diez musulmanes linchados.

La violencia comunitaria que estalló el 8 de junio en el norte del Estado de Rajin, en la frontera con Bangladesh, antes de propagarse a su capital Sittwe, también han desplazado a más de 30.000 personas, y más de 2.000 casas fueron quemadas.

La situación en Sittwe era más tranquila desde el miércoles, según un equipo de la AFP en el lugar, que presenció algunos incidentes. La policía tuvo que disparar al aire para dispersar a residentes el jueves y fueron quemadas algunas casas la noche del miércoles al jueves.

New Light of Myanmar señala por su parte "78 motines" desde el principio de la crisis, y "sólo dos" el jueves -último día incluido en el recuento-, que las autoridades pudieron controlar "pacíficamente".



gilberto