Internacional - Política

Apoya Reino Unido gobierno de transición en Siria sin Bashar al-Assad

2012-06-30

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal, Notimex

Ginebra, - El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, señaló hoy que el presidente de Siria, Bashar al-Assad no puede liderar la transición hacia un gobierno de unidad, ya que su participación sólo llevaría al fracaso ese proceso antes de iniciar.

"Su participación sería condenar a la transición al fracaso antes de haber empezado, ya que, inevitablemente, sería visto como un intento de aferrarse al poder", enfatizó Hague durante la reunión del Grupo de Acción para Siria, que se realiza en Ginebra, Suiza.

"El presidente Assad y sus colaboradores más cercanos no pueden creíblemente liderar el proceso de transición", insistió Hague en su discurso pronunciado ante los ministros de Exteriores, al que tuvo acceso Notimex.

La falta de liderazgo "es ahora la principal causa de la inestabilidad y la crisis en Siria", consideró.

"Igualmente hay que convencer a la oposición (siria) de la necesidad de involucrar a todas las partes en un gobierno de unidad y de preservar las estructuras estatales clave para evitar un vacío de seguridad en Siria", indicó.

El ministro británico reiteró que la transición en Sira debe incluir a representantes de todas las comunidades sirias.

Subrayó que la transición sólo puede comenzar con un alto al fuego real y argumentó que la responsabilidad está en el régimen de Al-Assad de dar el primer paso, según lo establecido en las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad y el Plan Kofi Annan.

Indicó que es responsabilidad de Damasco poner fin a la violencia, ya que no hay equivalencia entre el ejército organizado y las fuerzas de seguridad de un Estado, y los civiles que han recurrido a las armas para defender sus hogares sin tener un cuartel en donde refugiarse.

Hague sostuvo que el mundo está esperando liderazgo de este grupo buscando poner fin al derramamiento de sangre y al horror en Siria.

El ministro británico abogó por impulsar en este sentido una resolución en el Conejo de Seguridad con base en el capítulo VII de su Carta Magna.

Hague expresó su confianza en "poner en marcha un esfuerzo concertado para poner fin a la violencia (en Siria) de una vez por todas".



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México