Internacional - Política

Urge Annan apoyar gobierno de transición en Siria

2012-06-30

Subrayó la necesidad de que se lleve a cabo en Siria un diálogo nacional...

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal, Notimex

Ginebra, - El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llamó hoy aquí al Grupo de Acción para Siria a apoyar en el país árabe un "gobierno de unidad nacional que incluya a hombres y mujeres que no sean reprochables".

"Tiene que haber un proceso político, y esto requiere un gobierno de transición, de unidad nacional incluyendo a las mujeres y los hombres que no son reprochables", dijo en su discurso de introducción a la reunión del Grupo, en clara alusión al líder sirio Bashar al-Assad.

Subrayó la necesidad de que se lleve a cabo en Siria un diálogo nacional significativo, un proceso de revisión constitucional con la aprobación popular y elecciones multipartidistas libres y justas.

Annan habló ante los ministros de exteriores del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido- , más los de Turquía, Irak, Kuwait y Qatar.

Asimismo señaló que "se debe garantizar el funcionamiento de las instituciones que salvaguarden este proceso, que también son esenciales".

Además consideró que "debe haber un compromiso con la rendición de cuentas y con la reconciliación nacional".

"Está claro que el país debe tener un futuro democrático y pluralista que cumpla con las normas internacionales de derechos humanos y proteja los derechos de todas las comunidades", agregó.

Annan reconoció que a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, el plan de paz no ha sido implementado, Siria ha caído en una espiral de violencia y se ha enviado una misión de observadores.

Sin embargo, admitió que ninguna de estas medidas ni las resoluciones del Consejo de Seguridad han funcionado.

"Hasta ahora, no estamos ayudando a nadie", valoró Annan y urgió a las potencias presentes en la cita del Grupo de Acción para Siria "a romper esta tendencia y empezar a ser de alguna utilidad".

De igual forma reconoció que cada gobierno que asiste al encuentro "tiene intereses individuales, muchos de los que difieren y pone a prueba a uno contra el otro", pero a pesar de ello los llamó a la unidad.

"Sin su unidad, determinación común y acción inmediata nadie puede ganar, y todo el mundo perderá de alguna forma. Es el pueblo sirio el que será la principal víctima y su muerte será la consecuencia de los actos de los asesinos en el terreno, y de su incapacidad para superar las divisiones entre ustedes", advirtió.

Annan describió que actualmente en Siria se perfila una crisis que podría tener consecuencias internacionales y les hizo tomar conciencia de que la historia juzgará las decisiones que se tomen este día.

"Esta es la situación que han permitido emerger", valoró Annan y advirtió que "nadie debe tener ninguna duda en cuanto a los peligros extremos que plantea el conflicto, a los sirios, a la región y al mundo", advirtió.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...