Internacional - Política

Islandia elige hoy nuevo presidente

2012-06-30

Grimsson, de 69 años, es uno de los pocos políticos en sobrevivir el colapso...

Londres,  (Notimex).- Los islandeses, que empiezan a salir de una profunda crisis financiera sin precedentes, acuden este sábado a las urnas para eligir a su presidente, entre un experimentado político y una joven periodista.

El actual presidente Olafur Ragnar Grimsson, que busca un quinto mandato, enfrenta a la periodista Thora Arnorsdottir, una periodista y presentadora de televisión sin experiencia política ni partido, y a otros cuatro candidatos.

Grimsson, de 69 años, es uno de los pocos políticos en sobrevivir el colapso financiero que sacudió hace cuatro años a la pequeña isla del círculo polar ártico, con tan solo 320 mil habitantes.

La última encuesta realizada la semana pasada daba al socialista Grimsson el primer lugar, con 44.8 por ciento de los electores, por el 37 por ciento para Arnorsdottir, quien tuvo que interrumpir su campaña durante algunas semanas en mayo para dar a luz a su tercer hijo.

Sin embargo, una victoria de Arnorsdottir colocaría a dos mujeres en los escalafones más altos del ejecutivo, junto a la primera ministra Johanna Sigurdardottir.



gilberto