Cuentas Claras

Recuento de votos

2012-07-05

México tiene un sistema electoral bastante confiable, el proceso ha sido exitoso y se ha...

Miguel Ángel Rivera, La Jornada

Sin presiones, los diferentes niveles de funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) decidieron que se contará voto por voto en 54.5 por ciento de los paquetes que guardan los sufragios presidenciales del domingo anterior. En números absolutos, se contarán más de un cuarto de millón de los paquetes revisados de forma total. La cifra supera el total de 134 mil casillas instaladas en todo el país, pues también se examinarán los correspondientes a las votaciones para senadores y diputados federales.

De acuerdo con resultados que abarcan poco más del 50 por ciento del total de casillas, recontadas durante la mañana y parte de la tarde, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se mantuvo en primer sitio.

La cosecha

México tiene un sistema electoral bastante confiable, el proceso ha sido exitoso y se ha dado en el marco de la ley, declaró el ex presidente de Colombia César Gaviria, jefe de la Misión de Observadores Electorales de la OEA, quien sostuvo que en su opinión no hay motivo para anular los comicios.

La reforma electoral de 2007 previó todos estos huecos que se presentaron en la elección de 2006, para que no volvieran a presentarse. Por ello, todos los partidos hicimos una reforma y quedamos de acuerdo en estas reglas a las que nos deberíamos someter, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Estoy convencido de que el resultado del recuento se va a apegar a lo que fue el conteo preliminar, dijo Peña Nieto en entrevista; afirmó que desde ahora trabaja con el fin de lograr acuerdos para sacar adelante las reformas de fondo necesarias para el avance del país.

El caso de la solicitud de Telmex para que se le permita ofrecer televisión de paga será resuelto por la Suprema Corte de Justicia, luego de que el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa decidió que el asunto no está dentro de su competencia.

La evaluación de maestros de primaria que se aplicará mañana, viernes 6 de julio, es una acción que se da en el marco de la profunda transformación educativa por la calidad y la equidad, afirmó el titular de la SEP, José Ángel Córdoba Villalobos. No podemos estar aislados sin saber en qué lugar estamos en materia educativa en relación con otros países, indicó.

Luego de señalar que el ex presidente Vicente Fox de hecho está fuera del PAN, el coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, negó que exista un pacto con el PRI –o con otro partido– para formar mayoría en el Congreso, entre otras razones porque no han concluido los cómputos.

El tribunal electoral federal (TEPJF) determinó por mayoría de votos que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, violó el principio de imparcialidad al realizar declaraciones "denigrativas" en su carácter de servidor público, durante el proceso electoral, contra ex presidentes y ex funcionarios del PRI, a quienes acusó de provocar los problemas económicos del país.

[email protected]



gilberto