Internacional - Política

Corte de Egipto revoca orden de presidente a Parlamento

2012-07-11

La asamblea, dominada por los Hermanos Musulmanes del presidente Mohamed Mursi y sus aliados, fue...

Por Edmund Blair y Yasmine Saleh, Reuters

EL CAIRO (Reuters) - El Parlamento egipcio, liderado por islamistas, volvió a reunirse el martes, en un claro desafío al Ejército que disolvió la asamblea el mes pasado.

La Corte Suprema rápidamente determinó que el nuevo presidente islamista, recientemente electo, había actuado de manera ilegal al convocar a la asamblea, subrayando el enfrentamiento entre la nueva dirección del Estado y el antiguo sistema que sirvió bajo el mando de Hosni Mubarak.

La asamblea, dominada por los Hermanos Musulmanes del presidente Mohamed Mursi y sus aliados, fue disuelta el mes pasado por el Ejército de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema Constitucional, días antes de la elección de Mursi.

Mohamed Mursi, el primer mandatario civil que asume el cargo después de seis décadas de militares en el poder, ordenó la reapertura del Parlamento el domingo.

En una señal de que la disputa no se resolvería rápido, funcionarios de los Hermanos Musulmanes cuestionaron el derecho del tribunal a fallar contra un decreto del presidente y prometieron seguir luchando.

"Los invito a ustedes a reunirse en conformidad con el decreto emitido por el presidente", dijo el presidente del Parlamento, Saad Al-Katatni, quien al igual que Mursi pertenece a los Hermanos Musulmanes.

Pero muchos grupos liberales, que son superados por mucho por los islamistas en el Parlamento, boicotearon la sesión del martes, diciendo que el decreto de Mursi era una violación a los poderes de los tribunales.

Entonces, horas después de que los legisladores se reunieron, la Corte Suprema emitió una nueva orden: "La corte determinó detener la decisión del presidente de convocar nuevamente al Parlamento", dijo Maher el-Beheiry, máximo magistrado del tribunal.

La difícil transición de Egipto a la democracia enfrenta una dura oposición de las cortes, pero eso oculta un conflicto mucho más profundo con un sistema formado durante seis décadas de gobierno militar, la mitad de ese tiempo bajo el mando de Mubarak.

Mahmoud Ghozlan, un funcionario de alto rango de los Hermanos Musulmanes, dijo que el más reciente fallo de los tribunales está relacionado con el Ejército.

"Es parte de una lucha de poder entre el consejo militar y el presidente, quien representa al pueblo y sobre quien el consejo militar está usando la ley y al poder judicial para imponer su voluntad", declaró Ghozlan a Reuters.

En una guerra de desgaste que podría prolongarse durante años, los islamistas -oprimidos por largo tiempo por Mubarak y sus predecesores militares- buscan sacar a los generales de la política y reformar a un sistema que aún está lleno de funcionarios de la era de Mubarak.

Protestantes en la Plaza Tahrir de El Cairo, que se reunieron durante la tarde para apoyar el decreto de Mursi, rápidamente comenzaron a gritar contra el fallo judicial: "Vacío, vacío", clamaban.

Los Hermanos Musulmanes dijeron que no cederían.

El asesor legal del presidente Mohamed Fouad Gadallah dijo al sitio en internet del diario Al-Ahram que "no está dentro de las competencias de la corte constitucional" el evaluar un decreto del presidente.

Abdel Moneim Abdel Maqsoud, un abogado de los Hermanos Musulmanes, dijo que su grupo respeta la ley: "Pero también confirmamos que seguiremos luchando de todas las formas para defender lo correcto", sostuvo.

Ahmed Abu Baraka, miembro del Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, dijo que el fallo de la corte era "intimidación política".

Hablando en Hanoi en una gira que incluirá Egipto a fines de este mes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a sostener conversaciones para resolver las diferencias.

"Instamos enérgicamente al diálogo y a un esfuerzo concertado por parte de todos para tratar de lidiar con los problemas que son comprensibles, pero que tienen que ser resueltos con el fin de evitar cualquier tipo de dificultades que podrían hacer descarrilar la transición", dijo Clinton en una conferencia de prensa.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México