Internacional - Política

Obama amplía ventaja, votantes más optimistas

2012-07-11

Los índices de aprobación de Obama subieron un punto porcentual hasta el 48 por...

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama amplió a seis puntos porcentuales su ventaja sobre el candidato republicano Mitt Romney en la carrera a la Casa Blanca este mes, ya que los votantes se mostraron levemente más optimistas sobre la economía, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes.

A cuatro meses de las elecciones del 6 de noviembre, Obama supera a Romney por 49 por ciento a 43 por ciento entre los votantes registrados. El mes pasado, el mandatario demócrata tenía una ventaja de un punto sobre el ex gobernador de Massachusetts.

La mejora en el posicionamiento de Obama se dio en parte por un alza en el optimismo respecto al futuro. El número de estadounidenses que piensa que el país avanza en el camino equivocado descendió cinco puntos porcentuales a un 58 por ciento.

Los índices de aprobación de Obama subieron un punto porcentual hasta el 48 por ciento. En tanto, la cantidad de estadounidenses que desaprueban su desempeño cayó tres puntos porcentuales a un 47 por ciento.

La mejora se da tras un mes de junio difícil para Obama debido a que los temores por la economía se profundizaron y Romney consolidó el respaldo republicano tras obtener la nominación del partido para desafiarlo en noviembre. Obama aventajaba a Romney por 7 puntos en el sondeo de mayo.

"El mes pasado fue particularmente un mal momento para Obama, pero ahora la carrera parece haber vuelto a su posición normal, que indica que Obama ha subido algunos puntos", dijo el encuestador Chris Jackson.

CAMBIOS

El sondeo entre 1.154 adultos, incluyendo 885 votantes registrados, fue realizado entre jueves y lunes. Durante ese período, un débil informe laboral emitido el viernes mostró una creación de empleos menor a la esperada y una tasa de desempleo sin cambios de un 8,2 por ciento en junio.

También se dio tras una decisión largamente anticipada de la Corte Suprema a fines de junio que ratificó la histórica revisión de Obama al sistema de salud. Al mismo tiempo, los precios de la gasolina cayeron y las preocupaciones sobre la crisis de la deuda europea ha cedido levemente.

"No es que la confianza de los consumidores ha dejado atrás sus peores momentos, pero la gente se siente un poco mejor respecto a donde están y donde habrán de estar", dijo Jackson. "Ultimamente no pasó nada malo, y cuando nada realmente malo pasa, la gente comienza a sentirse más optimista".

Otros sondeos nacionales han indicado una carrera muy peleada hacia la Casa Blanca, con Obama manteniendo en general una ventaja respecto a Romney. Un sondeo del Washington Post/ABC News publicado el martes mostró un empate entre ambos.

Romney ha atacado el manejo de Obama de la economía, algo que los votantes constantemente catalogan como el principal problema de cara a la elección.

El sondeo mostró que un 45 por ciento de los estadounidenses creen que el desempeño de Obama respecto al empleo y la economía ha sido insatisfactorio, contra un 35 por ciento que considera que ha sido bueno. Esa es la marca más baja de Obama desde diciembre.

Obama fue visto de manera más positiva en todos los otros problemas, incluyendo el cuidado de la salud, donde obtuvo una calificación positiva de un 44 por ciento contra un 41 por ciento de desaprobación.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México