Internacional - Economía

Manufactura desacelera crecimiento de mercados emergentes

2012-07-11

El índice de HSBC para los mercados emergentes cayó a 53.0 en el segundo trimestre...

Por Sujata Rao, Reuters

LONDRES - El crecimiento económico a lo largo de los mercados emergentes se desaceleró durante el segundo trimestre, afectado por una baja actividad del sector manufacturero, especialmente en China y Brasil, mostró el miércoles un sondeo.

El índice de HSBC para los mercados emergentes, elaborado en base a 21 sondeos a expertos de los sectores manufacturero y de servicios en 16 economías emergentes, cayó a 53,0 en el segundo trimestre desde la lectura de 53,6 registrada en los primeros tres meses del año.

Si bien el indicador permanece en terreno expansivo al ubicarse sobre el umbral de 50, HSBC dijo que el crecimiento era inferior al promedio previo a la crisis financiera, golpeado por la fragilidad de las economías desarrolladas.

"Lo que esto nos dice es que los mercados emergentes aún no se han recuperado del todo", dijo Karen Ward, economista de HSBC.

"Debemos recordar que hay dos factores en juego: una es la desaceleración de la demanda doméstica, que fue presionada (vía alzas de tasas), y luego está la implosión de Occidente", agregó.

Los resultados del sondeo se conocen tras datos débiles sobre China y una reducción de muchas proyecciones de crecimiento.

El sondeo revela un escenario de dos velocidades dentro del mundo en desarrollo, ya que Brasil y China están creciendo más lentamente que India y Rusia, los otros dos miembros del grupo BRIC de potencias emergentes.

Eso fue especialmente palpable en la manufactura, donde la actividad en China cayó por cuarto trimestre consecutivo y la de Brasil volvió a contraerse tras mejorar en el primer trimestre.

Con las economías desarrolladas en problemas, la demanda por bienes producidos en los países emergentes también siguió debilitándose en el segundo trimestre, cuando los pedidos de exportadores bajaron por segundo trimestre seguido.

Brasil y China registraron caídas en sus pedidos de exportación, mientras que Polonia y República Checa sufrieron las bajas más fuertes, víctimas de la crisis de la zona euro.

El lento crecimiento y el complicado panorama para las exportaciones está haciendo que las firmas del mundo emergente sean renuentes a contratar nuevo personal, reveló el sondeo. HSBC señaló una caída en las cifras de empleo en China por primera vez en 13 trimestres como una preocupación particular.

El punto fuerte del sondeo fue el sector servicios, que desde hace más de un año se mantiene relativamente pujante. Sin embargo, la actividad en este rubro también creció a una tasa por debajo del promedio en el segundo trimestre.

La actividad de los servicios en Brasil registró su menor crecimiento en tres trimestres, mientras que India y Rusia crecieron a su ritmo más lento desde el primer trimestre del 2011. En contraste, China anotó la expansión más fuerte en un año y medio.



ROW