Internacional - Seguridad y Justicia

Reporte de Rápido y Furioso es "distorsionado"

2012-08-01

En Rápido y Furioso y en al menos tres investigaciones previas realizadas durante el...

Por PETE YOST, AP

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia dijo el martes que los legisladores republicanos están enzarzando distorsiones al aseverar que la operación Rápido y Furioso surgió de una estrategia creada por el gobierno de Barack Obama.

En un reporte difundido tras una investigación de 18 meses sobre la fallida investigación de contrabando de armas, el representante Darrell Issa y el senador Chuck Grassley dijeron que el gobierno cambió el énfasis en el combate contra los cárteles de las drogas, de la mera confiscación de armas a identificar las redes que las trafican.

El operativo Rápido y Furioso "nació de esta estrategia", afirma el reporte.

En Rápido y Furioso y en al menos tres investigaciones previas realizadas durante el gobierno del republicano George W. Bush, agentes en Arizona emplearon una arriesgada táctica llamada "dejar que las armas caminen", que es permitir que compradores hormiga que trabajaban como testaferros para redes de contrabando de armas de fuego se fueran con las armas que compraban en armerías.

El objetivo de ello era seguir el rastro de las armas hasta los líderes contrabandistas de armas y cárteles narcotraficantes para poder levantar cargos contra los cabecillas, los cuales habían logrado eludir la acción de la justicia con la estrategia acostumbrada de arrestar a los compradores de bajo nivel que presumiblemente las adquirían a nombre de otros.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...