Internacional - Economía

Economía británica se contraerá en 2012

2012-08-01

El Producto Interno Bruto cayó un 0.7 por ciento en el segundo trimestre, golpeado por los...

Por Sven Egenter, Reuters

LONDRES - La economía de Gran Bretaña se contraería en el 2012 tras un sorpresivo desplome entre abril y junio, debido a que la crisis de deuda de la zona del euro y una débil demanda interna hacen poco probable un vigoroso retorno al crecimiento, dijo un economista de la OCDE para el Reino Unido.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,7 por ciento en el segundo trimestre, golpeado por los recortes al gasto del gobierno y los problemas en la vecina zona del euro, más factores extraordinarios como un feriado público adicional para conmemorar los 60 años de la Reina Isabel como monarca.

La falta de crecimiento está poniendo presión sobre un gobierno que ha impuesto medidas de austeridad para tratar de borrar el enorme déficit presupuestario. La misma situación ha forzado al Banco de Inglaterra a lanzar otra ronda de estímulo comprando más bonos del gobierno.

"La mayor parte es en realidad sobre el entorno externo, la crisis de la zona euro se sentirá sobre el Reino Unido en los próximos meses", dijo Christophe Andre, jefe interino de la mesa de trabajo del Reino Unido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a Reuters el martes.

"Bajo estas circunstancias no pueden esperar mucho más que un crecimiento muy lento", afirmó. "El PIB probablemente caerá en el 2012", agregó.

Si bien algunos economistas de la City de Londres, o el barrio financiero, han vaticinado por largo tiempo una contracción económica para el año, la OCDE es la primera organización internacional que emite tal advertencia.

En mayo, la OCDE estimó un crecimiento de un 0,5 por ciento para el 2012, ya por debajo de la expansión de un 0,8 por ciento prevista por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), el organismo de vigilancia fiscal del gobierno.

Anteriormente este mes, el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico a sólo un 0,2 por ciento.

La agencia de calificación Moody's, que considera a Gran Bretaña entre los prestatarios más fiables pero que anteriormente este año cambió la perspectiva de su calificación "AAA" a negativa, también rebajó su pronóstico de crecimiento para el 2012 a 0,4 por ciento desde un 0,7 por ciento previo.

La agencia advirtió que la persistente debilidad podría reducir la capacidad de la economía para crecer, dificultando aún más que el gobierno cumpla con sus objetivos de reducción de déficit y se sumaría a una presión a la baja sobre la calificación.

Gran Bretaña entró en su segunda recesión en cuatro años a finales de año, mayormente debido a una caída en la construcción.

Andre dijo que la economía probablemente salga de la recesión en los próximos meses, ya que parte de la producción que perdió entre abril y junio debido a factores especiales como el feriado por el Jubileo de Diamante y el inusual clima se recuperarían.

Teniendo en cuenta un pequeño impulso por las Olimpíadas de Londres, la economía podría crecer en un 0,5 por ciento o levemente más en el tercer trimestre, dijo. Pero para el año completo, el crecimiento probablemente habrá de ser demasiado débil para compensar la producción que perdió en el primer semestre.

El Banco de Inglaterra se reúne nuevamente esta semana y se espera que mantenga su plan de comprar bonos del gobierno por un valor de 50,000 millones de libras adicionales para noviembre. La decisión de las autoridades monetarias será anunciada el jueves.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México