Internacional - Economía

Declive fabril de zona euro se arraiga en julio

2012-08-01

El índice de gerentes de compra de la firma Markit para el sector manufacturero de la zona...

Por Jonathan Cable, Reuters

LONDRES - El sector manufacturero de la zona euro se contrajo por undécimo mes seguido en julio por el desplome de la producción y de los nuevos pedidos, mostró el miércoles un sondeo de negocios.

Los datos, que reflejaron que el declive profundiza sus raíces en el centro de la región, ofrecerán una lectura pesimista para los funcionarios que luchan por contener una crisis de deuda que afecta a todo el continente.

El índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) de la firma Markit para el sector manufacturero de la zona euro cayó a 44,0, su nivel más bajo desde junio del 2009, tras un dato adelantado de 44,1 y una cifra en junio de 45,1.

El índice de producción cayó a 43,4, su nivel más bajo desde mayo del 2009, frente a 44,7 en junio y una cifra adelantada de 43,6. Markit dijo que estaba en línea con una baja de la medición oficial de la producción a un ritmo trimestral de más de 1 por ciento.

"Los males del sector manufacturero se intensificaron nuevamente en julio. La manufactura, por lo tanto, parece que actuará como un importante lastre para el crecimiento económico en el tercer trimestre, mientras la zona euro parece deslizarse más profundamente en la recesión", expresó Chris Williamson de Markit.

Después del estancamiento en el primer trimestre, que evitó por muy poco una recesión técnica, una serie de datos desfavorables llevaron a los economistas en un sondeo de Reuters del mes pasado a predecir una contracción en el segundo trimestre y el tercero.

En una iniciativa para alentar la expansión, el Banco Central Europeo (BCE) recortó las tasas de interés al mínimo récord de 0,75 por ciento en junio y se prevé que vuelva a bajarlas al 0,5 por ciento antes de fin de año.

En su encuentro de política del jueves, se espera que reactive el programa de compras de bonos gubernamentales con el objetivo de reducir los costos de financiamiento de España e Italia, que alcanzaron niveles insostenibles a largo plazo.

El presidente del BCE Mario Draghi se comprometió la semana pasada a hacer todo lo que sea necesario para preservar al euro.

Unos datos que se conocieron más temprano de Alemania, la mayor economía europea, reflejaron que su sector manufacturero se contrajo al ritmo más veloz en tres años el mes pasado, y en la vecina Francia, la historia fue similar.

España, que se hundió aún más en la recesión en el segundo trimestre, registró el decimoquinto mes consecutivo de contracción, al tiempo que Italia anotó un año entero en territorio de retracción.

El índice de nuevos pedidos cayó a 42,8 desde 43,5 el mes previo y solo ha estado más bajo una sola vez en más de tres años.



ROW