Cuentas Claras

El informe de Pemex... a la SEC de EU

2012-08-05

La verdad es que Chicontepec tiene toda su actividad con contratistas, los cuales son muy...

Antonio Gershenson, La Jornada

Cada año, Pemex informa a la Securities and Exchange Commission, SEC o instancia financiera de Estados Unidos a través de la Forma 20-F. Se le exige para ciertos documentos de crédito o préstamo. Trataremos de que los mexicanos también nos enteremos de algunas cosas interesantes de esta forma, que cubre hasta el 31 de diciembre de 2011.

Se habla de reservas probadas de crudo y también de hidrocarburos; éstos incluyen también las de gas natural. Dice el informe que en este caso se puede hablar, a diferencia de documentos anteriores, de reservas probables y posibles. Sin embargo, las cifras de reservas a las que se refiere son sólo las probadas, no sea que haya dudas o refutaciones de las probables o posibles, como ha sucedido en otros momentos, en especial con las de Chicontepec (ver mis artículos del 15 de agosto de 2010 y del 12 de junio de 2011).

En el momento en que Pemex reporta sólo sus reservas probables, deberíamos considerar que sólo éstas son válidas. A la otras, Pemex mismo las ha considerado como probables en 50 por ciento, y en el otro caso posibles en 10 por ciento. El problema ha sido cuando se dice que Chicontepec tiene las mayores reservas y con ello se exigen presupuestos muy superiores a los de yacimientos que producen muchísimo más que esta región. Pero esas reservas son inventadas y con esos nombres, no son reservas probadas.

La verdad es que Chicontepec tiene toda su actividad con contratistas, los cuales son muy agradecidos con los funcionarios –y contratos muy, muy caros–. También inflan la zona que produce gas natural Burgos, en la que también sólo hay contratistas, y mínimo para 15 años:

Miles de millones de pesos al 31 de diciembre de 2011: (Cuadro 1)

Esto equivale a un crecimiento sostenido hasta 2014, pero la realidad de los años recientes ha sido la contraria. Veamos la producción un Burgos desde 2009.

Millones de pies cúbicos diarios, y comparamos, también con gas, con una zona productiva:(Cuadro 2)

En Burgos ha habido un decrecimiento sostenido desde 2009 hasta el primer semestre de 2012, y ellos prevén un crecimiento sostenido de 2012 a 2014, que choca con la realidad; ya vimos que donde sí hay crecimiento sostenido del gas es en Litoral de Tabasco, además de su producción creciente de crudo y de su calidad. Claro, en éste hay perforadoras de Pemex, ingenieros de Pemex, técnicos de Pemex y las mordidas deben ser mucho menores. ¿Para qué molestarse en la Forma 20-F?

Veamos otra información de este documento: las reservas probadas de petróleo crudo. En 2010 la cantidad fue de 11 mil 394 millones de barriles, y en 2011 de 11 mil 362 (al 31 de diciembre, ambos); es decir, una reducción de 0.3 por ciento, cuando deberían aumentar. La reservas probadas deben ser aumentadas y tomadas como primer indicador sobre la prioridad a las regiones y terrenos, además de la producción misma.

La reservas probadas de Chicontepec –y ya vimos que son las únicas reales– fueron a fin de 2011 de 204.9, y son poco menos de 2 por ciento de las nacionales. La producción no pasa de 3 por ciento. El ejercido en este "activo" en 2011 fue de 28 miles de millones de pesos, sobre una inversión total de 178 miles de millones. Su inversión fue 16 por ciento del total, ante 2 y 3 por ciento de reservas probadas y de producción, la inversión más improductiva del país.

El pretexto, vimos, para tener más presupuesto para Chicontepec es que tiene las mayores reservas, ya nada más falta que digan que del universo, pero inventadas. Las únicas reales que se atrevieron a presentar en su Forma 20 fueron 2 por ciento del total nacional de reservas probadas.

Se ha hablado de la incongruencia de cifras de Pemex. Se supone que la producción total de crudo es igual a la suma del proceso de éste en el país más las exportaciones del mismo. Para 2011, la producción total en la Forma 20-F es de 2.55 millones de barriles diarios. En total, la exportación es de 1 mil 337.9 miles. El total del proceso de crudo en el país, dato de los Resultados de Pemex para 2011, es de 1.167 millones, y la suma de estas dos es de 2.505 millones. Faltan para el total, 45 mil barriles diarios. ¿Dónde están?, ¿ampliando la producción de Chicontepec?,.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna