Internacional - Población

Población huye de Aleppo, rebeldes sirios planean más acciones

2012-08-10

Por Hadeel Al Shalchi, Reuters

ALEPO, Siria (Reuters) - Los rebeldes que luchan en Aleppo contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, dijeron el viernes que están preparando un nuevo ataque, en una jornada en la que los residentes aprovecharon un leve receso en los combates para huir en automóviles repletos de pertenencias.

Los rebeldes fueron repelidos el jueves por las fuerzas gubernamentales que tratan de recuperar el control de la mayor ciudad de siria y su principal centro económico, una zona crucial en una batalla que Naciones Unidas dijo que no tendrá un ganador.

"Tengo aproximadamente 60 hombres posicionados estratégicamente en el frente y estamos preparando un nuevo ataque para hoy (viernes)", dijo Abu Jamil, comandante rebelde en Aleppo, donde buena parte de los combates se han producido en el barrio de Salaheddine, un distrito ubicado en la zona sur de la ciudad.

"Uno de mis hombres ha muerto dentro de Salaheddine. Fue hace dos días y no hemos podido recuperar su cadáver por el intenso fuego de los francotiradores", dijo Abu Jamil.

Periodistas de Reuters vieron a residentes saliendo de Aleppo, aprovechando una relativa calma, para cargar sus vehículos con mantas, frigoríficos y juguetes. Al menos dos aviones de la fuerza aérea sobrevolaban la ciudad.

Assad trata de sofocar una rebelión que pretende acabar con en Siria con las cuatro décadas de su familia en el poder. Miembro de la minoría alauí, el mandatario está enfrascado en una batalla con insurgentes que en su mayoría son suníes y que según Damasco están respaldados por países como Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

Aunque ven con simpatía a los rebeldes, ninguno de estos países ni las naciones occidentales han intervenido militarmente. Rusia y China han bloqueado cualquier acción del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria.

Irán, el principal aliado de Siria, pidió unas conversaciones "serias e inclusivas" entre el Gobierno y la oposición en una reunión de países afines a Assad realizada en Teherán el jueves.

"No habrá un ganador en Siria", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado leído por un representante de la ONU en esa conferencia.

"Nos enfrentamos ahora con la sombría posibilidad de una guerra civil a largo plazo que destruya la rica variedad de comunidades entrelazadas", agregó.

Los enviados dijeron que el veterano diplomático Lajdar Brahimi podría ser designado la próxima semana para reemplazar al enviado de la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, que dimitió ante la frustración por el estancamiento entre las potencias con veto en las Naciones Unidas.

"RIESGO DE DESASTRE TOTAL"

Gran Bretaña dijo el viernes que incrementaría la ayuda no letal a la oposición siria, incluido el Ejército de Siria Libre.

El ministro de Exteriores, William Hague, escribió en el diario The Times que había dado órdenes a un alto cargo diplomático para que comunicara a los enemigos de Assad "el mensaje de que deben cumplir con los patrones de derechos humanos, cualquiera que sean los horrores cometidos por el régimen".

Añadió que la "ayuda no letal" incluía equipos médicos, de comunicaciones y purificación de agua, además de generadores portátiles.

"No se trata de tomar parte en una guerra civil", escribió Hague de los contactos con la oposición. "El riesgo de desastre total y de un vacío de poder es tal que debemos construir relaciones ahora con quienes pueden gobernar Siria en el futuro".

La ofensiva de Assad en Aleppo se produce tras una exitosa expulsión de los rebeldes de zonas de Damasco que habían sido tomadas tras la muerte en un atentado con bomba de cuatro altos cargos del mandatario el 18 de julio.

Su poder se ha visto erosionado aún más a raíz de la deserción del primer ministro esta semana.

Sin embargo, el líder sirio parece decidido a continuar combatiendo, sea cual sea el costo de vidas humanas y de destrucción para el país.

Las fuerzas de Assad han estado empleando artillería pesada y fuerza aérea para recuperar las áreas controladas por los rebeldes.

Aleppo lleva siendo acosada por artillería desde hace días. Un comandante rebelde dijo el jueves que 250 personas habían muerto en los últimos días en el distrito de Salaheddine.

Sin embargo, de momento, no parece haber muestras de un avance de infantería necesario para que Assad tome el pleno control de la ciudad.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México