Internacional - Economía

Demanda petróleo se frena por débil economía mundial

2012-08-10

Gran parte de este descenso es atribuido a la desaceleración del crecimiento...

LONDRES (Reuters) - La demanda mundial de petróleo crecerá más lento que lo esperado el próximo año en China, Europa y Estados Unidos a la par de una disminución de la expansión de la economía, incrementando los inventarios de combustible y brindando cierto alivio a los consumidores que sufren precios más altos.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el viernes que había recortado sus estimaciones de uso de petróleo en todo el mundo, bajando en 400.000 barriles de petróleo por día (bpd) su pronóstico de demanda para el 2013 a raíz de una "preocupante desaceleración" en la actividad económica global.

Gran parte de este descenso es atribuido a la desaceleración del crecimiento económico en China, que consumirá mucho menos petróleo este año y el próximo, señaló la AIE en su reporte mensual del mercado energético.

"El menor crecimiento económico está alimentando una menor demanda de petróleo", dijo David Fyfe, jefe de la división mercados de la AIE, institución que asesora a países industrializados sobre política energética.

"Los inventarios globales han crecido, y el mercado del petróleo está cómodamente abastecido", agregó el analista.

La AIE se hizo eco de los pronósticos pesimistas expresados esta semana por el Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los tres principales pronosticadores del mercado energético coincidieron en decir que la producción de crudo ha excedido la demanda por un amplio margen en el primer semestre de este año, nutriendo inventarios y brindando una protección ante cualquier situación inesperada con el suministro.

Esto debería ayudar a suavizar el impacto en los precios del petróleo de tensiones políticas como las generadas por el estancamiento en las negociaciones entre Occidente e Irán por el programa nuclear de la república islámica.

"El significativo aumento de los inventarios que ocurrió en el primer semestre del 2012 ayudará a tranquilizar a los mercados globales de petróleo en la segunda mitad", dijo la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés), brazo estadístico del Departamento de Energía estadounidense.

PANORAMA SOMBRIO

La EIA espera que los inventarios de petróleo en las economías desarrolladas crezcan a 2.620 millones de barriles, equivalentes a una cobertura a futuro de 57 días para fin de año, "que está entre los niveles más altos de fin de año en la última década por el declive del consumo en la OCDE".

OPEP, que bombea más de un tercio del petróleo mundial, dijo en un reporte que la desaceleración de la economía podría reducir el crecimiento de la demanda de crudo en un 20 por ciento el próximo año.

Sin embargo, la seguridad del suministro de crudo sigue siendo una preocupación.

"La dimensión geopolítica probablemente seguirá proporcionando algo de piso para los precios. El tema de Irán probablemente continuará pesando mucho sobre el mercado en la segunda mitad del 2012", dijo la AIE en su reporte.

"Por otra parte, existe el riesgo de que los recientes avances en el restablecimiento de la producción de Libia, Irak y Nigeria, podría verse amenazado si las recientes tensiones políticas y civiles empeoran", agregó.

La AIE dijo que había revisado su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo en el 2013, recortándolo en 150.000 bpd a 830.000 bpd, por debajo del crecimiento de 870.000 bpd esperado en el 2012.

"Los últimos datos (chinos) revelan una brusca desaceleración en comparación con la expansión de dos dígitos al comienzo del 2011", dijo la AIE.

Por el lado del suministro, la producción mundial de crudo en julio se mantuvo 2,6 millones de bpd por encima de lo registrado hace un año. El 80 por ciento del incremento provino de la OPEP, añadió el informe.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México