Internacional - Economía

Pese desaceleración, Brasil sigue atrayendo inversión

2012-08-10

SAO PAULO (Reuters) - A pesar de la desaceleración económica y las menores expectativas de crecimiento económico, Brasil sigue siendo uno de los mercados preferidos en inversión extranjera directa, según un sondeo de Ernst & Young divulgado el viernes.

De un total de 250 ejecutivos de todo el mundo, un 60 por ciento de ellos dijo que planeaba iniciar operaciones en Brasil en el 2013. En América Latina, el país sigue siendo el destino principal, con una preferencia de un 78 por ciento entre los encuestados.

"Para el inversor externo no existe el temor a la desaceleración. La perspectiva es de un mayor crecimiento", afirmó el vicepresidente de mercados de Ernst & Young Terco, Mauro Terepins.

Brasil registró un récord de proyectos de inversión extranjera directa (IED) en el 2011, con lo que se convierte en el segundo destino más popular, y el quinto medido por cantidad de proyectos.

Una proyección del Banco Central indica que habrá un ingreso de 50.000 millones de dólares este año, mientras que el año pasado la IED sumó más de 60.000 millones de dólares.

DESAFIOS

Pero aunque el país sea visto con buenos ojos, existen problemas y desafíos. Los más señalados por los participantes del estudio fueron la infraestructura y la educación.

Más de un 28 por ciento de los encuestados considera que el desarrollo de la educación tendría un impacto mayor sobre la actividad de Brasil.

"Alcanzar las ambiciosas metas del Gobierno brasileño para el crecimiento económico en el mediano plazo exige un cambio en el enfoque del uso de la política fiscal de estímulo a la demanda para inversiones en infraestructura y educación, que son las mayores restricciones que enfrenta la economía", dijo la consultora en su informe.

Según Enrst & Young, los empresarios de Estados Unidos fueron los que más invirtieron en Brasil en el 2011, tanto en número de proyectos como en valor y también en generación de empleos. La correduría lo explica por la proximidad geográfica y por los acuerdos económicos entre ambos países.

En segundo lugar está Reino Unido, en número de proyectos y valor, mientras que España ocupa el tercer puesto en número de proyectos.

Alemania ocupa el cuarto lugar términos de valores invertidos en Brasil, seguido por China.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México