Internacional - Seguridad y Justicia

Nombran a nuevo presidente del servicio secreto alemán

2012-08-10

Añadió que además se fortalecerá la transparencia de ese órgano...

Berlín, (Notimex).- Hans Georg Maassen fue nombrado hoy presidente de la Oficina de Investigaciones Políticas y Protección a la Constitución de Alemania, y entre sus principales funciones figuran la modernización y reestructuración del servicio secreto.

El ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, y Maassen anunciaron este viernes en Colonia que modernizarán ese servicio secreto para la observación política del país.

Friedrich dio posesión del cargo al nuevo director del servicio secreto nacional y declaró que esa dependencia se va a reestructurar y que los servicios secretos federales y estatales deberán colaborar en forma estrecha.

Añadió que además se fortalecerá la transparencia de ese órgano frente al Parlamento y a la opinión pública, y además la forma del trabajo se modernizará. "El nuevo presidente tiene mucho que hacer", dijo.

Maassen fue hasta ahora un alto funcionario del Ministerio del Interior y su nominación para su nuevo cargo fue presentada por Friedrich a principios de esta semana al comité parlamentario de control.

La Oficina Federal de Investigaciones Políticas y Protección a la Constitución, en cooperación con los otros servicios secretos alemanes, tiene la misión de proteger la seguridad interna del país.

Se concentra principalmente en las agrupaciones y partidos extremistas de derecha e izquierda. Otra de sus labores es detectar el espionaje extranjero en territorio alemán.

Al tomar posesión del cargo, Maassen declaró que primero se deberá hacer un balance de los déficits que registra ese órgano y se necesitará ganar de nuevo la confianza de quienes trabajan para la Oficina de Protección a la Constitución.

También, añadió, se requerirá ganar de nuevo la confianza en la labor que cumplen los servicios alemanes de espionaje e información.

Maasen, de 49 años, reemplaza a Heinz Fromm, quien fue despedido tras salir a la luz pública la ineficacia de la Oficina para investigar y detener a la célula de terroristas neonazis alemanes que mataron en los últimos años a nueve extranjeros.

Trascendió que empleados de ese órgano destruyeron carpetas con información sobre esos hechos, lo que generó la sospecha en algunos medios de si se estaba apoyando desde adentro a la célula neonazi. Fromm no se dio cuenta de esa maniobra de destrucción de actas.

Friedrich despidió a Fromm en una decisión relámpago y dijo que había quedado de manifiesto que ese órgano padecía de serias negligencias, se había desgastado con la rutina y el automatismo de los procesos internos, y había usado torpemente a agentes de espionaje.

La célula terrorista llevaba el nombre de "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU, por sus siglas en alemán). La prensa la denominó también como "Célula Terrorista de Zwieckau", población en donde vivieron. Su existencia se reveló el 11 de noviembre de 2011.

La NSU tenía presencia en internet y la serie de asesinatos la llevó a cabo de 2000 a 2006, aunque continuó activa.

De sus tres miembros principales, Beate Zschape, Uwe Mundlos y Uwe Bohnhardt, dos se suicidaron al darse cuenta de que iban a ser descubiertos. Al percatarse que sus colegas estaban muertos, Zchape prendió fuego a la casa donde vivían y se entregó a la policía.



ROW