Agropecuaria

Genera región centro-occidente mayor riqueza agrícola del país

2012-08-10

En un comunicado, la delegación Jalisco de la Sagarpa indicó que en 2011 uno de cada...

Notimex - La región centro-occidente es la principal generadora de recursos monetarios por la venta de productos agrícolas en el país, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la delegación Jalisco de la Sagarpa indicó que en 2011 uno de cada tres pesos (29.9 por ciento) de la riqueza del sector a nivel nacional se produjo en esta región.

Añadió que el cultivo con mayor potencial económico en la región Centro-Occidente es el maíz grano, que representa poco más de una quinta parte de los ingresos agrícolas de la zona (23 mil 576 millones de pesos) y Jalisco aporta casi la mitad de esa cantidad.

El aguacate es el segundo cultivo por generación de riqueza en la región con un monto de 16 mil 855 millones de pesos, es decir, un 16 por ciento y Michoacán contribuye con casi la totalidad de los recursos.

En tercer lugar, el sorgo significó un valor de ocho mil 457 millones de pesos, en tanto Guanajuato genera dos de cada tres pesos por la venta del forraje, agregó la dependencia.



gilberto