Nacional - Población

Golpea Ernesto en el Golfo; afecta al menos 10 entidades

2012-08-10

Protección Civil de Tamaulipas dijo qye Ernesto provocó fuertes lluvias en los...

La Jornada

Autoridades de Tabasco reportaron dos muertos a causa del paso de la tormenta tropical Ernesto por costas de la entidad. El meteoro, que salió al Golfo de México la noche del miércoles después de cruzar la península de Yucatán, volvió a tierra este jueves cerca de Coatzacoalcos, Veracruz, donde dejó estragos que el gobierno estatal consideró menores, aunque se ordenó desalojar a cientos de personas en las regiones centro y sur.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que Ernesto se hallaba anoche 35 kilómetros al oeste-suroeste de Tuxtepec, Oaxaca, y 20 kilómetros al sur de Cosamaloapan, Veracruz, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas hasta de 95 km/h. Pronosticó que el fenómeno continuaría moviéndose sobre el sur de Veracruz y generará lluvias de intensas a torrenciales y viento fuerte, así como inundaciones y deslaves en el litoral del Golfo de México, en el centro y sureste del territorio nacional; además, continuará el oleaje elevado en las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Añadió que este viernes Ernesto será una depresión tropical y por la noche saldrá al océano Pacífico por la región central de Guerrero, lo cual propiciará lluvias de intensas a torrenciales en el oriente, centro y sur del país. Agregó que las entidades con mayores probabilidades de resentir los efectos del meteoro son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Guerrero y el Distrito Federal.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dio a conocer que el pescador Francisco Javier Junco, de 17 años de edad, pereció ahogado en el municipio de Centla, y en el río Samaria –que pasa por los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca– se halló el cuerpo de una persona no identificada.

Más de 100 viviendas dañadas

Lluvias causadas por Ernesto provocaron que el río La Sierra se desbordara, lo que anegó un tramo de la carretera Teapa-Villahermosa. Elementos del Ejército Mexicano colocaron costales con arena para evitar que se extendiera la inundación. En el municipio de Huimanguillo, a unos 65 kilómetros de Villahermosa, una tormenta derribó árboles, dañó más de 100 viviendas y dejó encharcamientos en cinco colonias.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó "afectaciones fuertes" en 27 municipios que sufrieron cortes de energía eléctrica y deslave e inundación de carreteras, así como encharcamientos en Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán, Moloacán, Nanchital y Las Choapas, entre otros municipios.

Añadió que 232 familias se refugiaron en albergues en los municipios costeros de Arroyo de Lisa, Pajapan, Montepío y Tuxpan, donde el oleaje alcanzó cinco metros de altura. Sostuvo que los ríos más importantes de la zona sur se mantenían estables, y sólo los arroyos Agua Dulce y Tepeyac llegaron a su escala crítica por unos momentos, pero regresaron a la normalidad.

El Ejército Mexicano aplicó en Veracruz el plan DN-III; el gobierno estatal activó 2 mil 500 albergues y el ayuntamiento de Coatzacoalcos se declaró en sesión permanente. A su vez, la policía de Coatzacoalcos informó que se desalojó a más de 100 familias de las comunidades Playa Linda y Peña Hermosa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un avance de 85 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico a los usuarios perjudicados por Ernesto. Indicó que hasta ayer el fenómeno había afectado a 168 mil 411 usuarios en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y ya se restableció el suministro a 140 mil 940 personas.

Protección Civil de Tamaulipas dijo qye Ernesto provocó fuertes lluvias en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, en el sur del estado, y moderadas en Ciudad Victoria.

Un muerto y un herido por derrumbe en Durango

En el municipio de Poanas, Durango, una tormenta obligó a desalojar a poco más de 75 familias de dos comunidades rurales, donde el agua alcanzó alturas hasta de 1.20 metros, mientras en la comunidad de Chavarría, municipio de Pueblo Nuevo, un varón murió cuando junto con otro hombre abría una zanja a casi dos metros de profundidad y la humedad de la tierra provocó un derrumbe, que sólo dejó lesiones al trabajador que salió con vida.

Al menos 120 familias resultaron afectadas por anegamientos hasta de un metro de altura provocados por aguaceros en los municipios de Magdalena de Kino, Hermosillo, Empalme, Guaymas y Nogales, informó la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora.



gilberto