Internacional - Población

Juez ordena la conciliación obligatoria para poner fin al paro del metro en Buenos Aires

2012-08-10

La magistrada tomó la decisión tratando de

Stella Calloni, La Jornada

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ordenó la conciliacón obligatoria en el conflicto del sistema de transporte del metro, al fracasar nuevas negociaciones ordenadas por una juez local para rehabilitar el servicio, afectado por un paro que hoy cumplió seis días y que continuará este viernes, convirtiéndose en el más largo de la historia.

La juez Patricia López Vergara ordenó anoche a la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad convocar urgente "a una mesa de negociación" a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, cuyos dirigentes se conocen como "los metrodelegados" y la empresa Subterráneos de Buenos Aires.

La magistrada tomó la decisión tratando de "descomprimir el caos de la ciudad generado por el paro en las seis líneas de subterráneos y el Premetro".

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, demandó responsabilidad al jefe del gobierno de la ciudad, el conservador Mauricio Macri, que en enero pasado aceptó un acuerdo de traspaso del metro, dispuso un inmediato aumento a las tarifas de 125 por ciento y días después dijo que su gobierno no aceptaba la administración del metro. El Congreso de la nación también determinó que el metro de Buenos Aires debe pasar a la jurisdicción de la ciudad.

Macri exige que el gobierno nacional pida créditos en el exterior para mejorar el servicio y después entregarlo a la ciudad. Los trabajadores agremiados en la UTA, sostienen que habían aceptado un aumento propuesto, pero los metrodelegados lo rechazan, aunque hoy sus dirigentes dijeron que ellos propusieron dejar de lado por ahora el tema de salarios y pedir mejoras en las condiciones de trabajo.

Muchos sospechan que la empresa privada que maneja este servicio está tratando de desligarse de sus obligaciones para que la intervengan o estaticen.

Lo cierto es que mientras unos y otros se acusan mutuamente más de un millón de personas, la mayoría obreros y trabajadores de menores recursos, han sido dejados a la deriva.

Esta mañana además hubo paro en todos los hospitales de la ciudad, que demandan seguridad ante actitudes violentas de algunos grupos, que como el lunes pasado atacaron a médicos y personal del Hospital Santojani por "sospechar" –sin prueba alguna– que una persona que murió en el lugar fue víctima de "mala praxis". También se exige que la ciudad debe mandar insumos y equipos a algunos hospitales que están en condiciones muy difíciles.



gilberto