Internacional - Población

Rebeldes sirios piden zonas de exclusión aérea

2012-08-13

El domingo se libraron batallas en la norteña ciudad de Alepo, donde tanque,...

Por Hadeel Al Shalchi, Reuters

ALEPO, Siria (Reuters) - Rebeldes sirios que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad necesitan la protección de zonas de exclusión aéreas y refugios custodiados por fuerzas extranjeras cerca de las fronteras con Jordania y Turquía, dijo un líder de la oposición siria.

El domingo se libraron batallas en la norteña ciudad de Alepo, donde tanque, artillería y francotiradores atacaron a los rebeldes en el distrito de Saif al-Dawla, cerca de la devastada zona de Salaheddine.

Civiles sirios desesperados por revisar sus hogares traspasaron la línea de frente cerca de Salaheddine, aún en medio de los disparos de francotiradores y los rebeldes les advirtieron que permanecieran lejos.

Abdelbasset Sida, jefe del Consejo Nacional Sirio, dijo que Estados Unidos se había dado cuenta de que la ausencia de una zona de exclusión aérea para contrarrestar la superioridad de Assad por aire ha dificultado los movimientos rebeldes.

Sida habló un día después de que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su país y Turquía estudiarían varias medidas posibles para ayudar a los rivales de Assad, incluida una zona de exclusión aérea, aunque ella indicó que las decisiones no eran inminentes.

"Una cosa es hablar de todo tipo de acciones posibles, pero no se pueden tomar decisiones razonadas sin hacer un intenso análisis y una planificación operacional", dijo después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet DavutoĆ°lu, en Estambul.

A pesar de que una intervención parece ser una perspectiva lejana, sus comentarios fueron, sin embargo, el paso más cercano que Washington ha dado para sugerir una potencial acción militar en Siria.

"Hay zonas que están siendo liberadas", dijo Sida a Reuters por teléfono desde Estambul. "Pero el problema son los aviones, además de los bombardeos de artillería, que causan muertes y destrucción", agregó.

Sida sostuvo que la creación de zonas seguras en las fronteras con Jordania y Turquía "era una cosa esencial que le confirmaría al régimen que su poder está disminuyendo poco a poco".

Una zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN y los países árabes ayudó a que los rebeldes libios derrocaran a Muammar Gaddafi el año pasado.

Occidente ha mostrado poco interés en volver a realizar en Siria cualquier acción similar a la tomada en Libia, con Rusia y China oponiéndose fuertemente a alguna intervención de ese tipo.

Los insurgentes han extendido el territorio que controlan cerca de la frontera con Turquía en las últimas semanas, ya que el Ejército reunió sus fuerzas para una ofensiva para recuperar el control de Alepo, la ciudad más grande de Siria y su capital económico.

AVANCE DE TANQUES

Los rebeldes, que se apoderaron de grandes extensiones de Alepo hace tres semanas, han estado luchando para mantener sus posiciones contra las tropas del Ejército, que son respaldadas por aviones de combate, helicópteros artillados, tanques y artillería.

Un comandante rebelde llamado Yasir Osman, de 35 años, dijo a Reuters que los tanques del Ejército habían avanzado en Salaheddine, a pesar de los intentos de defenderse por parte de 150 combatientes con escasas municiones.

"Ayer (sábado) nosotros rodeamos la estación de servicios de Salaheddine, que el Ejército ha estado utilizando como base y matamos a su comandante, llevándonos una gran cantidad de municiones y armas. Estas municiones son las estamos usando hoy (domingo)", dijo.

Alepo y la capital, Damasco, donde el Ejército sofocó una ofensiva rebelde el mes pasado, son vitales en la lucha de Assad para sobrevivir en un sistema de gobierno dominado por su familia y los miembros de su minoría alauí durante cuatro décadas.

Assad ha sufrido algunos reveses dolorosos, aunque no fatales, lejos del campo de batalla. Perdió a cuatro de sus asesores más cercanos en la explosión de una bomba el 18 de julio y sufrió la vergüenza de ver desertar a su primer ministro, quien huyó a Jordania la semana pasada.

En el plano diplomático, la Liga Arabe pospuso una reunión de ministros de Relaciones Exteriores programada para el domingo para discutir la crisis en Siria y encontrar un reemplazante para Kofi Annan, enviado del organismo regional y de Naciones Unidas.

Ahmed Ben Helli, número dos de la Liga Arabe, dijo a Reuters que la reunión se retrasó debido a una operación de menor importancia a la que fue sometida el canciller saudí, príncipe Saud al-Faisal.

La Liga Arabe anunció que pronto fijará una nueva fecha para llevar a cabo la cita.



EEM