Internacional - Economía

PIB griego se hunde por efectos de la crisis sobre la economía

2012-08-13

Ya en su quinto año consecutivo, la recesión económica ha llevado el desempleo...

ATENAS (Reuters) - La economía de Grecia se contrajo un 6,2 por ciento en el segundo trimestre, mientras que las medidas de austeridad para recortar los déficit seguían cobrando víctimas, lo que ha dificultado los esfuerzos por cumplir las metas establecidas por los acreedores internacionales del país para seguir entregándole fondos de rescate.

Ya en su quinto año consecutivo, la recesión económica ha llevado el desempleo a máximos históricos, con casi uno de cuatro griegos sin trabajo, y se auguran más pesares a futuro.

"No es una gran sorpresa, sabíamos que la economía griega seguía en problemas pero esperemos que sea algún indicio de que el ritmo de declive está tocando fondo", dijo Chris Williamson, jefe economista de la firma investigadora londinense Markit.

"Ojalá el primer semestre del año haya sido lo peor que pueda estar y veamos alguna mejora ahora", agregó.

La estimación preliminar del PIB del segundo trimestre se basaba en datos no ajustados estacionalmente y seguía a una caída del 6,5 por ciento en el PIB del trimestre anterior.

Los intentos por llegar a 11.500 millones de euros en ahorros y volver a encarrilar el programa de rescate, el Gobierno planea revivir una medida de reserva laboral para el eventual despido de 40.000 empleados públicos.

La tasa de desempleo ya trepó a un 23,1 por ciento, con casi el 55 por ciento de las personas entre 15 y 24 años sin trabajo, una situación desesperada que alimentó la popularidad de partidos contrarios al rescate en las elecciones nacionales de este año.

La escala de contracción hace más difícil para el Gobierno cumplir con las metas de ingresos y reducir la brecha presupuestaria. El centro de investigación IOBE espera que el producto interno bruto se contraiga un 6,9 por ciento este año.

El servicio de estadísticas de Grecia ELSTAT no entregó estimaciones detalladas de los componentes del PIB -consumo, inversión capital, exportaciones e importaciones-, en el segundo trimestre.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...