¡Basta ya!

En la quiebra de Mexicana, ni un paso atrás

2012-08-20

Concilió un modelo de negocios que permitiría a la empresa retomar sus operaciones en...

Por Víctor Sánchez Baños

"Un guijarro en el lecho de un pobre arroyuelo puede mudar el curso de un río"

Orison S. Marden

A pesar de las graves irregularidades que se han dado desde incluso antes de que Mexicana de Aviación fuera declarada en concurso mercantil -todas solapadas desde la SCT y de que las presiones, cada vez más intensas, que desde Los Pinos se fortalecen para que la aerolínea sea declarada en quiebra, en los hechos ésta prácticamente está lista para reanudar el vuelo.

Los resultados alcanzados por el conciliador en la reestructura laboral y financiera, así como en otros aspectos, como el modelo de negocio, logró nuevos contratos colectivos con los tres sindicatos (de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra), y que representan una reducción del costo laboral del 45 por ciento, así como incrementos en productividad, equivalentes a un 55 por ciento.

Además, el pasivo laboral, de 4,700 millones de pesos, se reduce a cero, en tanto que los trabajadores recibirían una liquidación superior al de una quiebra y tendrían una participación del cinco por ciento en la tenencia accionaria de la nueva controladora.

En el caso de la reestructura financiera, el Convenio Concursal contempla más del 62 por ciento de la deuda negociada (superior al 50 más uno por ciento que exige la ley), con una quita promedio de 97 por ciento, y sólo queda pendiente de negociar e incorporar la deuda de Banorte y Bancomext. Así, de una deuda de 16 mil millones de pesos, ésta se reduce a 5 mil millones, en su mayor parte a pagarse en siete años con siete por ciento de interés anual.

Concilió un modelo de negocios que permitiría a la empresa retomar sus operaciones en un corto plazo, alcanzar un crecimiento sostenible y hacer frente a sus obligaciones corrientes y aquellas derivadas del convenio concursal, además de que siguen vigentes y garantizados los derechos de operación y designación de rutas en rutas internacionales, así como los slots.

También el Taller de Mantenimiento de Mexicana (cuyas instalaciones se localizan en los aeropuertos de las ciudades de México y Guadalajara, y que es el más grande de América Latina), es la única unidad de negocio en marcha que genera flujos y permite a la aerolínea que continúe viva.

Sólo falta que la Dirección General de Aviación Civil otorgue el Certificado de Operación y los inversionistas puedan capitalizarla. Esto está en manos de la SCT, que se niega a ello para tapar infinidad de tropelías antes y después de la suspensión de actividades de la aerolínea.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, admitió que existen varias solicitudes de diferentes iglesias, pero mayoritariamente la católica, para la construcción de templos en diferentes zonas. *** Visitarán en BC industrias aeroespaciales, con el fin de participar en una serie de reuniones y entrevistas con directivos de empresas del ramo aeroespacial, empresarios y autoridades del Gobierno de Ontario, Canadá. *** La Comisión Nacional del Agua (Conagua) turnó 12 expedientes a la Procuraduría General de la República luego de quedar en evidencia el mismo número de casos de falsificación de títulos de concesión de pozos agrícolas, con lo que los responsables se pueden hacer acreedores a más de seis años de cárcel.*** Fue un éxito la estrategia comercial en El Paso, Texas,  para venta libre de impuestos. El comercio, la ciudad y las autoridades aduanales en El Paso hicieron que todo el fin de semana pasado, se hicieran operaciones comerciales al menudeo sin impuestos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATOIVA.-

Como parte del compromiso ético, social y responsable de Restaurantes Toks, delacadena de tiendas WalMart, promovió, a través de Gustavo Pérez Berlanga, los lineamientos del Pacto Mundial como instrumento de apoyo a las empresas chihuahuenses. Por medio de diversos talleres impartidos el también Presidente del Pacto Mundial de México y Rodolfo Sagahon, Coordinador del Pacto Mundial en México, dieron a conocer las acciones de esta iniciativa en las ciudades de Delicias, Camargo, Chihuahua y Juárez, con lo que contribuyeron a fomentar un rol proactivo de las empresas en el desarrollo sustentable de sus comunidades.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna